Vistas a la página totales

viernes, 15 de abril de 2016

INSTAN A CUIDAR EL AMBIENTE COMO MEDIDA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.





El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, afirmó que las políticas ambientales no pueden ser llevadas a cabo sin la responsabilidad ciudadana. Ahorrando energía eléctrica, cuidando el agua, evitando el uso de vehículos motorizados para reemplazarlos por la bicicletas o caminatas y generando menos residuos se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.

“Paraguay tiene un potencial forestal de 20 millones de hectáreas y un curso hídrico que puede ser aprovechado y transformado para la energía limpia y renovable”, explicó el ministro de la Secretaría del Ambiente, durante el seminario sobre “El cambio climático y la inserción de Paraguay en el mundo, post COP 21 París”.

Ethel Estigarribia, de la Oficina Nacional de Cambio Climático aseguró que los cambios del clima pueden tener consecuencias muy dañinas para el Paraguay porque es un país vulnerable debido a la economía agrícola y pecuaria.

La mayor parte de la población afectada se encontrará en países en desarrollo, como el Paraguay con menor capacidad de adaptación a las nuevas condiciones ambientales. Para mitigar esos impactos la población debe estar informada. Entre esas acciones están la protección de bosques y evitar la deforestación.

Cuidar la flora y la fauna como también los recursos hídricos puede colaborar para que los cambios climáticos y sus graves efectos lleguen con menor fuerza.
La pérdida de cultivos, las inundaciones y las enfermedades epidemiológicas son los principales efectos del cambio climático.

Experto internacional

El experto chileno en tema ambiental, José Eduardo Sanhueza afirmó que en el mundo nunca se tuvo una política respecto al cambio climático y destacó que por primera vez varios países se sientan a analizar el tema. “No solamente lo hicieron entre ministros encargados de velar por el ambiente sino que por primera vez se invitó al Ministro de Hacienda, porque alguien tenía que pagar la cuenta al final”, dijo el experto en su disertación.

El seminario sobre “El cambio climático y la inserción de Paraguay en el mundo, post COP 21 París” fue organizado por la Fundación Moisés Bertoni y la Embajada de los Estados Unidos.

Otoño caluroso es efecto de El Niño

El fenómeno conocido como El Niño modifica los patrones atmosféricos a nivel mundial y nuestro país no es la excepción.

Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, aseguró que las elevadas temperaturas por encima de los 35 grados en esta época del año son efecto del fenómeno climático.
Para este fin de semana la temperatura irá en ascenso, llegando a climas de hasta 37 ºC con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del norte.
Las probabilidades de lluvias son escasas, principalmente para la capital del país. Para las zonas Este y Oeste se pronostican chaparrones dispersos.

Santacruz enfatizó que se realizan permanentes monitoreos de los pronósticos y de la ocurrencia de eventos extremos, como las lluvias intensas, granizos, golpes de calor, y de vientos fuertes entre otros.

El máximo impacto del fenómeno El Niño en Paraguay se daría en invierno, entre los meses de junio y julio. Varias instituciones del Gobierno están trabajando para tener un plan de atención cuando se de el impacto más fuerte.

FUENTE: ABC color, Paraguay, 15 / abril / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario