Vistas a la página totales

domingo, 17 de abril de 2016

SE COMPROMETEN ALEMANIA Y MÉXICO A TRABAJAR JUNTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



mex-ale





CIUDAD DE MÉXICO., 16 de abril de 2016.- En el marco de la visita de Estado que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realiza a Alemania entre el 11 y 12 de abril, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta sobre acción climática, transición energética y biodiversidad. Allí se enumeran un listado de compromisos bilaterales entre los que destacan la voluntad de impulsar visiones compartidas, en especial la implementación del Acuerdo de París, adoptado en la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Se señala también el impulso de ambos gobiernos para que en sus respectivas naciones se aumente el porcentaje de generación de energías limpias. En apego los objetivos de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará en Cancún, México, en diciembre de 2016, se destacó la incorporación de criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en los sectores productivos como la agricultura, bosques, pesca y turismo.

Según un comunicado, el presidente Peña Nieto reconoció el apoyo de Alemania a México mediante la Iniciativa Internacional del Clima (IKI, por sus siglas en alemán), que desde 2008 ha permitido ejecutar proyectos climáticos por un total aproximado de 700 millones de euros. Por su parte, la canciller federal, Angela Merkel, reconoció el liderazgo del Gobierno de la República al haber logrado que México fuera el primer país en desarrollo en presentar su Contribución Prevista y

Determinada a Nivel Nacional (INDC) con metas ambiciosas, integrando al mismo tiempo criterios de adaptación, género y forzadores climáticos de vida corta. Adicionalmente, Alemania compartirá su experiencia con México para el desarrollo del mercado mexicano de carbono, incluyendo un sistema de comercio de emisiones.

Los dos jefes de gobierno se comprometen a buscar el apoyo de otras economías emergentes para contribuir al Fondo Verde para el Clima (FVC), siguiendo el ejemplo de México que, en opinión de la canciller Merkel, tuvo una ejemplar contribución al mismo.

Asimismo, ambos países continuarán trabajando en el seguimiento a los compromisos expresados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el apoyo alemán a México para lograr el objetivo de alcanzar en 2018 la Meta 11 de Aichi, particularmente a través de asignaciones financieras destinadas al fortalecimiento de las áreas naturales protegidas de la región de la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México.

Finalmente, las dos naciones continuarán realizando acciones conjuntas de cooperación hacia América Latina y el Caribe, como un elemento esencial para garantizar que el desarrollo sostenible reconozca el papel de la biodiversidad como un componente transversal en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

Para México, Alemania es el primer socio cooperante en materia de medio ambiente y recursos naturales, en tanto que para el país europeo México es un socio estratégico y su puerta de entrada en América Latina y el Caribe.

FUENTE:  www.lagrupera931.com ,  16 / abril / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario