Vistas a la página totales

jueves, 18 de mayo de 2017

LAS GUERRAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPALES FACTORES DEL HAMBRE EN EL MUNDO

Las guerras y el cambio climático, principales factores del hambre en el mundo


Las guerras y el cambio climático son los dos principales factores del hambre en el mundo, denunció hoy la ONG alemana Welthungerhilfe al presentar su informe sobre 2016, año en el que tuvo a su disposición un presupuesto récord de 263,4 millones de euros.

"Tenemos dos factores determinantes. Por un lado, están los países en los las guerras fomentan el hambre como Siria, Somalia o Yemen. Por otro lado, los países en los que hay grandes sequías a causa del cambio climático, sobre todo en el este de África", resumió la presidenta de la ONG, Bärbel Dieckmann.

Dieckmann subrayó que las consecuencias del cambio climático conllevan nuevos retos a las organizaciones de ayuda humanitaria.
"Lo digo porque es importante recordarlo en momentos en que, por ejemplo en EEUU, revive una discusión absurda en la que hay gente que niega el cambio climático cuyas consecuencias ya vivimos", añadió.
La organización se mostró satisfecha de que la presidencia alemana del G20 haya incluido en la agenda la creación de un pacto con África.
"La situación en África será decisiva para la evolución del mundo. El interés por África ha crecido y eso tiene que ver con el movimiento migratorio. Muchos han entendido que si la gente no ve perspectivas en su país busca su futuro en otra parte", dijo.
La estrategia para África tiene que pasar por un aumento de las inversiones en agricultura, la creación de sistemas de seguridad social, con impulsos a la educación y a la formación profesional y por estrategias para paliar las consecuencias del cambio climático.
Sin embargo, la situación actual exige también ayuda inmediata contra la crisis alimentaria. Según cálculos de la ONU para los países más afectados por el hambre -Somalia, Yemen y Sudán del Sur- se necesitaría ayuda por monto 4.400 millones de dólares.
El dinero del que disponen hasta ahora las organizaciones humanitarias para esos países alcanza sólo los 1.300 millones de euros, un 30 % de lo que se requiere.
A medio plazo, la Welthungerhilfe propone un cambio en el sistema de financiación y ejecución de la ayuda para poner reaccionar antes de que las crisis se agudicen.
"Tenemos métodos fiables para prevenir ciertas crisis y podemos saber cuando las despensas estarán vacías en un país. Pero normalmente sólo reaccionamos cuando es demasiado tarde y la gente ya se está muriendo de hambre", alertó el gerente de la Welthungerhilfe, Till Wahnbeck.
La alternativa es crear fondos que se puedan activar en los inicios de una crisis, cuando en los países afectados se puede ayudar todavía la gente y al ganado para que la situación no se agudice.
"La activación de fondos de esa naturaleza sería más rápida que la recaudación de donativos cuando empiezan a verse las imágenes de una catástrofe por televisión", dijo Wahnbeck.
 
Fondos de esa naturaleza, añadió, deberían ser asumidos en buena parte por los países desarrollados.
"Muchas de las hambrunas han sido generadas por el cambio climático y nosotros somos los que hemos generados el cambio climático. Los países desarrollados no pueden eludir su responsabilidad", dijo.
 
FUENTE:  eldiario.es , EFE - Berlín , 17 / 05 / 2017 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario