Vistas a la página totales

martes, 14 de noviembre de 2017

AUNANDO ESFUERZOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP 23

Tras una semana de negociaciones climáticas en la COP23, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, informó sobre el avance de las mismas.


COP23 UN Klimakonferenz in Bonn Eröffnung Patricia Espinosa (Reuters/W. Rattay)



La COP23, la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, inicia su recta final con la participación de 25 jefes de Estado y de Gobierno, a partir del próximo miércoles (15.11.2017). La Secretaria Ejecutiva, Patricia Espinosa, hizo un primer balance de estos primeros días que estuvieron marcados por el anuncio de adhesión de Siria al Acuerdo de París y el “mantenimiento de la voluntad de seguir adelante con el proceso”.

Este hecho dejó a Estados Unidos como el único país al margen del Acuerdo de París que se aprobó hace casi dos años en el marco de la COP21. A partir de ahí, las cumbres climáticas posteriores se están centrando en llevar a cabo la implementación de dicho tratado internacional. “Estamos en ese proceso de transición entre el pre-2020, o sea el régimen que va estar vigente hasta el 2020, y el régimen que vendrá después del 2020”, explicó.

Con esta fecha en mente, aumenta la urgencia de muchos países para actuar, ya que “los compromisos están sobre la mesa y deben cumplirse antes del 2020”. No obstante, muchos de ellos necesitan medios para llevarlos a cabo.

“Lo que más falta y siempre está en el centro de las discusiones son los recursos”, aseguró la mexicana. Sin embargo, enumeró ciertos avances en este sentido: el gobierno alemán  anunció una aportación adicional de 50 millones al Fondo de Adaptación y se esperan otros anuncios en este campo, antes de la finalización de la cumbre. Asimismo, “estamos esperando que se haga un anuncio importante sobre financiamiento de seguros para comunidades que actualmente no tienen acceso a este tipo de instrumentos”, avanzó refriéndose a la cobertura de daños y pérdidas. “Los desastres naturales este año en El Caribe pusieron muy de manifiesto la necesidad de trabajar en este ámbito”, remarcó.

Algunos avances

Teniendo en cuenta que “el cambio climático tiene que ver con todos los sectores y con todos los distintos grupos de nuestra sociedad”, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC anunció la firma el domingo (12.11.2017) de un memorándum de entendimiento con la Organización Mundial de la Salud para trabajar conjuntamente salud y cambio climático. Se trata de un tipo de colaboración que prevé llevar a cabo con otros temas en el futuro, como es el caso de las migraciones. “El régimen internacional que habla sobre migración no contempla todavía este aspecto del cambio climático”, lamentó.

 
 

Patricia Espinosa: "Acuerdo de París tiene apoyo unánime"

Por otro lado, Espinosa se congratuló de los avances realizados en el marco de la puesta en marcha de la plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas y que pretende ser “un espacio permanente que permita mantener la voz de los pueblos indígenas muy presente”. Se trata de una iniciativa surgida en París,  que empezó a desarrollarse en la COP22 de Marrakech y que cuenta con una numerosa representación de pueblos latinoamericanos. “Esta plataforma reconoce el papel que los pueblos indígenas tienen no solo por ser particularmente vulnerables sino también por las soluciones que pueden aportar con sus conocimientos ancestrales”, destacó.

Asimismo, durante esta semana se prevé aprobar un Plan de Acción de Género cuyo objetivo es promover una agenda de género en las negociaciones climáticas, en el secretariado de la CMNUCC y en las acciones que los países lleven a cabo en materia de lucha contra el cambio climático. “Las mujeres son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático pero también son grandes promotoras y parte importantísima de la solución para ello”, subrayó.

Manteniendo el pulso más allá de la COP

Una vez terminada la cumbre, el cambio climático seguirá estando presente en la agenda política internacional, pues el 12 de diciembre se llevará a cabo una cumbre sobre cambio climático en Francia, con motivo de los dos años de la aprobación del Acuerdo de París. Igualmente, el próximo año Argentina hará lo correspondiente durante su presidencia del G20 y se ha planificado una cumbre sobre el mismo tema en California (Estados Unidos) en la que se convocado a gobiernos, autoridades subnacionales y actores no estatales.

“Las ciudades en el mundo cubren el 70 por ciento de las emisiones”, recordó Espinosa. Por este motivo, recalcó el papel fundamental de las comunidades para exigir cambios a sus autoridades en todos los niveles. “Se necesita que todo el mundo participe, todos los esfuerzos son absolutamente indispensables”, aseguró.

FUENTE:   Deutsche Welle  , 14 / 11 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario