Vistas a la página totales

martes, 7 de noviembre de 2017

COMIENZA LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO "COP23" EN BONN, ALEMANIA.

Estados Unidos estará en el centro de los debates por la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo.


Comienza la cumbre de cambio climático COP23 en Alemania

La ciudad alemana de Bonn albergará entre mañana y el 17 de noviembre la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP23), una reunión que los expertos definen como "David contra Goliat", por los dos países que previsiblemente centrarán el debate: el estado insular de Fiyi y Estados Unidos.
La COP 23, segunda cumbre del clima tras el histórico acuerdo firmado en París en 2015, será presidida por uno de los países más vulnerables al calentamiento, Fiyi, que tras recibir el visto bueno de la ONU como sede vio que ninguna de sus islas tenía capacidad para albergar los más de 20.000 participantes que vienen acudiendo a estas reuniones.
La convención marco de cambio climático de Naciones Unidas les ofreció su sede de Bonn para ejercer su presidencia, que implica dirigir las negociaciones desde mañana hasta la próxima cumbre a celebrarse en un 2018 en Polonia y marcar las prioridades de la agenda para los diplomáticos de cerca de 200 países que acudirán a la COP23.
El tema que Fiyi puso en el centro del debate "es el de la vulnerabilidad extrema de lugares, como las pequeñas islas estado del Pacífico que están siendo devoradas por la subida del nivel del mar, ante los efectos de un cambio climático fundamentalmente causado por otros", explicó Manuel Pulgar, portavoz de cambio climático del WWF (sigla en inglés del Fondo Mundial para la Naturaleza) y ex ministro de Perú.
La presidencia de la COP23 ejercerá presión para que se hable más de la afección del calentamiento en los océanos y las consecuencias para las personas que viven de y junto a ellos; de los más vulnerables (mujeres, niños, comunidades indígenas) y de cómo aplicar el llamado "mecanismo de pérdidas y daños" causados por el cambio climático.
Y en esta cuestión, añade Pulgar, "David se encontrará de frente con el gigante Goliat": Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, decidió cancelar de un plumazo la financiación comprometida por su antecesor, Barack Obama, que sólo en el Fondo Verde ascendía a 2.000 millones de dólares hasta 2020.
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París no se materializará hasta 2020, por lo que sus delegados seguirán formando parte de las conversaciones.
Aunque un buen número de miembros del equipo negociador estadounidense, incluido el ahora ex jefe Jonathan Persing, renunciaron a su cargo tras la llegada de Trump, gran parte de los funcionarios que lo integran se mantiene y acudirán a Bonn comandados por Thomas Shannon, un diplomático de carrera a quien no se le conoce especial cercanía con el presidente.
Por primera vez Norteamérica no tendrá un pabellón oficial en una cumbre del clima, que sí tendrá su sociedad (entidades, Estados, empresas y ciudades) que, bajo movimientos como "We are still in" (Nosotros Seguimos) o "Under 2 Coalición", quiere demostrar que la mayor parte de los estadounidenses siguen comprometidos con el cambio climático.
La COP23 es también "la cumbre de los nuevos liderazgos en la geopolítica de la transición hacia una economía baja en carbono", subraya Pulgar.
FUENTE: El Día , 5 / 11 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario