Vistas a la página totales

domingo, 26 de noviembre de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE GENERAR MÁS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN ISLANDIA



La reducción de la cobertura de los glaciares, producto del cambio climático, podría provocar un aumento de la actividad volcánica en Islandia, advierten hoy científicos de la británica Universidad de Leeds.
La investigación descubrió que había menos actividad volcánica en ese país del noroeste europeo cuando la cobertura de los glaciares era más extensa, y a medida que éstos se derritieron las erupciones aumentaron debido a los cambios posteriores en la presión superficial.

El estudio examinó la ceniza volcánica islandesa preservada en depósitos de turba y sedimentos lacustres e identificó un período de actividad volcánica significativamente reducida entre cinco mil 500 y cuatro mil 500 años atrás.

Este período se produjo después de una importante disminución en la temperatura global, que causó el crecimiento de los glaciares en esa nación; los hallazgos revelaron que hubo un desfase de aproximadamente 600 años entre el evento climático y una disminución notable en el número de erupciones volcánicas.

El análisis sugiere que tal vez se pueda esperar un retraso similar después del cambio más reciente a temperaturas más cálidas.
FUENTE:  Prensa Latina, 26 / nov / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario