Vistas a la página totales

domingo, 26 de noviembre de 2017

CONSEJOS DE LA FAO PARA QUE LA AGRICULTURA SOBREVIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO



Consejos de la FAO para que la agricultura sobreviva al cambio climático

La agricultura es el sector más sensible al cambio climático y también uno de los que dispone de más potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha presentado una plataforma digital del nuevo libro de consultas sobre cómo implementar estrategias “climáticamente inteligentes” para la agricultura. Lo ha hecho coincidiendo con el Día de Acción sobre la Agricultura y aprovechando el marco de la Conferencia sobre el cambio climático celebrada en Bonn.

El mundo necesita producir un 50% más de comida para alimentar a casi 10.000 millones de personas en 2050,
René Castro
Subdirector general de la FAO

Este Libro de consulta reúne una amplia gama de informaciones y conocimientos especializados sobre el concepto de agricultura climáticamente inteligente (CSA, siglas en inglés) con la finalidad de proporcionar orientación amplia a responsables políticos, expertos sectoriales y profesionales de este ámbito para lograr que el sector agrícola sea más sostenible, responsables y respondan al mismo tiempo a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria.

“El mundo necesita producir un 50% más de comida para alimentar a casi 10.000 millones de personas en 2050 y encontrar una forma de hacerlo con sólo una cuarta parte delas emisiones de carbono per cápita actuales”, dijo René Castro subdirector general de la FAO.

Este es el segundo libro de consultas sobre CSA que publica la FAO. Publicado por primera vez en 2013, se ha elaborado una revisión completa para la publicación ahora de su segunda edición en forma de plataforma digital. Con esta plataforma se consigue una actualización constante de los contenidos para incorporar nuevos conocimientos científicos, estudios de casos o novedades en materia de políticas agrícolas.

El nuevo libro también ofrece una mayor comprensión del enfoque de la CSA y el proceso asociado de cinco pasos orientados a identificar y analizar resultados adecuados. Esto será posible gracias a la construcción de una base de evidencias, reforzar las instituciones nacionales y locales, apoyar marcos de políticas favorables, mejorar las opciones de financiación disponibles a nivel local, internacional y multilateral e implementar prácticas sobre el terreno.

El hambre, la pobreza y el clima pueden abordarse juntos mediante enfoques como la agricultura climáticamente inteligente
René Castro
Subdirector general de la FAO

Sus autores se centran en los problemas de producción relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura y los sistemas integrados, así como en el uso de recursos como el agua, los suelos y la tierra, recursos genéticos y la energía. Los sistemas alimentarios y las cadenas de valor -incluyendo factores que van desde los fertilizantes hasta la refrigeración- se incorporan igualmente como posibles áreas de optimización, al igual que se consideran factores como el género y la protección social.

René Casto explica que el hambre, la pobreza y el clima pueden abordarse juntos mediante enfoques como la agricultura climáticamente inteligente, que reconocen los vínculos fundamentales entre la agricultura sostenible y las estrategias que promueven la eficiencia en el uso de los recursos, conservan y restauran la biodiversidad y los recursos naturales, y combaten las consecuencias del cambio climático.

FUENTE: La  Vanguardia , 25 / NOV / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario