Vistas a la página totales

lunes, 20 de noviembre de 2017

SOLUCIONES NATURALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



En momentos en que se discute en Bonn la implementación del Acuerdo del Clima firmado en París, en 2015, un reciente estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos asegura que un mejor manejo de las tierras podría jugar un papel más importante de lo previsto en la reducción y el almacenamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los bosques, las tierras de cultivo, los pastizales y los humedales.

El estudio, conducido por científicos de The Nature Conservancy (TNC) y otras 15 instituciones, cubre 20 soluciones naturales al cambio climático y concluye que estas podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción equivalente a la producida por la quema de petróleo, y ofrecer el 37% de las reducciones de emisiones necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius para 2030.

Cabe mencionar que en el mundo existen más de dos mil millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas. Estas tierras han perdido, en muchos casos, su capacidad de brindar los servicios ecosistémicos que resultan esenciales para la gente, la vida silvestre y el planeta.

La deforestación también acelera el calentamiento global, ya que con menor cantidad de árboles hay menos posibilidades de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, una mayor superficie del planeta queda expuesta al sol y a diversos fenómenos climáticos.

Es por eso que la restauración de estas tierras podría devolver la integridad ecológica a la tierra degradada o deforestada y, de ese modo, ayudar a los bosques a desempeñar su función proporcionando bienes y servicios tales como comida, combustible y agua potable.
Dicho proceso no solamente generaría beneficios ecológicos sino que, además de contribuir a mitigar el cambio climático, podría reducir la vulnerabilidad de las comunidades más desprotegidas.
Según la FAO, aumentando el número y el tamaño de los árboles (reforestar, evitar la pérdida de bosques y mejorar las prácticas forestales) se podrían eliminar millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente en una cantidad equivalente a sacar de circulación 1500 millones de autos a gasolina.
A dos años de la histórica adopción del Acuerdo de París, la COP23 es el espacio donde 197 partes y más de 25.000 asistentes, incluyendo 20 jefes de Estado, sentarán las bases de la implementación del acuerdo, que busca enfrentar el calentamiento global y poner al mundo en un camino de desarrollo con mayores condiciones de seguridad y prosperidad.

El sentido de urgencia y la vulnerabilidad de algunas regiones, especialmente aquellas ubicadas cerca de las costas, constituyen un enorme desafío, y es por eso imprescindible reconsiderar cómo producimos y usamos la energía, cómo diseñamos edificios y ciudades, y el uso que hacemos de la tierra.

La Conferencia de Bonn representa una oportunidad para plantear nuevas posibilidades de cara a los retos del cambio climático. Entre ellas, como destaca el estudio de The Nature Conservancy, planificar la adopción de soluciones climáticas basadas en la naturaleza, a través de políticas y mecanismos de financiamiento que minimicen la deforestación e impulsen la restauración de bosques a gran escala, así como la agricultura sostenible.

De esta manera, las soluciones climáticas basadas en la naturaleza pueden ofrecer mayores beneficios a un menor costo que otras alternativas y podrían reducir sensiblemente las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

FUENTE: La  Nación (Argentina) , 19 / 11 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario