Páginas vistas en total

lunes, 16 de abril de 2012

Himalaya: Crecen los glaciares


Se cree que el cambio climático se refleja en la reducción de la superficie de los glaciares en las regiones polares y en las montañas en otras áreas del planeta. El pasado febrero los climatólogos estadounidenses con ayuda de satélites CRACE estimaron la disminución general de la capa de hielo global y concluyeron que su derretimiento "agrega" alrededor de 1,5 milímetros de agua anualmente al nivel de los océanos. Sin embargo, descubrieron que los glaciares del Himalaya han disminuido mucho menos de lo predicho anteriormente.

El grupo de geólogos dirigido por Julie Gardelle, de la Universidad de Grenoble (Francia), confirmó la naturaleza inusual de los glaciares del Himalaya mediante la comparación de las alturas en los mapas tridimensionales que describen el estado del glaciar en 2000 y 2008.
Para comparar los modelos los geólogos calcularon la altura de unas superficies planas y estables en terreno abierto fuera de los glaciares en ambos modelos y determinaron la diferencia de altura entre ellos. Esto permitió a los investigadores superponer los mapas tridimensionales y así compararlos. Además, los científicos minimizaron la influencia de otros factores no relacionados con los cambios en el área y el espesor de la superficie del hielo.

Resultó que la zona anómala se ubica en las montañas del Karakórum, en el norte occidental de los Grandes Himalayas. En ocho años en esta zona el hielo no solo no ha cambiado, sino que aumentó un poco.

Según los cálculos de los científicos franceses, los glaciares de Karakórum crecen aproximadamente de 11 a 33 centímetros al año. Este hecho indica que el crecimiento de los glaciares Karakórum no aumenta el nivel del mar, sino que lo reducen.

Entre tanto, los investigadores se fijaron en que en otras partes de la cordillera del Himalaya el hielo sigue derritiéndose. Así, se derrite alrededor de 310 kilogramos de hielo por metro cuadrado de hielo al año, lo que corresponde a una reducción anual de espesor del hielo de unos 70 centímetros.

Los autores del artículo planean continuar sus estudios en la zona para aclarar las causas de la desigualdad de fenómenos y contestar a la pregunta de por qué los glaciares occidentales conservan su espesor y no siguen la tendencia mundial, mientras los del este siguen derritiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario