Páginas vistas en total

viernes, 13 de abril de 2012

Islas Galápagos: ¿Un laboratorio en el combate al cambio climático?

"Las Islas Galápagos pueden ayudar al mundo a entender qué es lo que podría pasar con el cambio climático". Así dijo Nicholas Stern, uno de los expertos en calentamiento global más influyentes del planeta, de visita en Ecuador en los últimos días.



Stern es autor de un importante informe que en 2006 describió el cambio climático como un problema mundial no sólo ambiental sino económico.

La principal conclusión de su estudio apunta a que los beneficios de una respuesta temprana e inmediata frente al calentamiento global superan los costos económicos de la inacción.
Tras haber recorrido Galápagos, el experto británico advirtió que el cambio climático podría dañar o destruir el patrimonio que representan esas islas ecuatorianas para el mundo.
Stern dijo que el calentamiento global afectará la reproducción de las especies en el archipiélago, por ejemplo de las tortugas gigantes, cuyos huevos eclosionan según las temperaturas.
De otro lado, los crecientes números de visitantes y residentes en las Islas, así como el aumento de especies invasoras, podrían amplificar el impacto del cambio climático en Galápagos.
Según datos oficiales, 25.124 personas constaban como residentes en las Islas hasta 2010, frente a 9.785 registradas en 1990. De igual forma, el número de turistas creció de 20.000 anuales hace 30 años a la cifra actual de más de 170.000 por año.
"A medida que el número de personas que atienden a los visitantes vaya creciendo, la huella ecológica será alarmante", dijo Nicholas Stern, al enfatizar en la importancia de que ahora se discuta si se deben poner límites al ingreso de turistas a Galápagos.
En este marco, Stern destacó que las Islas han sido de enorme valor para el mundo, no solo por su biodiversidad única, sino también por ser "un lugar donde el mundo ha aprendido sobre el origen y evolución de las especies".
Y en la actualidad, cuando el planeta discute en torno al impacto del calentamiento global, Galápagos podría ser, a decir del experto, un referente mundial para comprender cómo especies podrían morir o trasladarse masivamente a consecuencia del cambio climático.

Modelo de desarrollo bajo en emisiones

El director de Conservación Internacional en Ecuador, Luis Suárez, coincidió en que Galápagos podría convertirse en un "gran laboratorio" para intentar un modelo de desarrollo bajo en carbono.
"En Galápagos podríamos pensar en un nuevo modelo de desarrollo que sea bajo en emisiones, con un sistema de energía totalmente limpia, sistemas de transporte no contaminantes, y un mejor manejo de las actividades de turismo y pesca" dijo Suárez
Esta aspiración requeriría que el archipiélago cambie sus esquemas de importación de combustibles desde Ecuador continental, así como el uso de energía termoeléctrica, hacia sistemas de producción de energías solar y eólica.
Suárez dijo estar conciente de que aquello implica tanto inversión como voluntad política de las autoridades, pero enfatizó en que "si hacemos el modelo bien en Galápagos, podríamos dar un gran mensaje al mundo".
Entre tanto, los expertos analizan de forma constante los efectos que tendría el cambio climático en Galápagos. El calentamiento global en el archipiélago incluiría aspectos como aumento de la temperatura ambiental, incremento de las lluvias y acidificación del océano.

Fuente: Paul Mena Erazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario