Vistas a la página totales

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cambio climático altera el ciclo de vida vegetal

El aumento de la temperatura global causa un adelanto mayor al previsto en el ciclo de vida de las plantas


Estos organismos adelantan su floración una media de entre cinco y seis días, por cada grado centígrado que se eleva la temperatura, situación que se produce en distintos hábitats y especies.


Estudios previos sugerían un período acelerado de entre 1,9 y 3,3 días a medida que aumenta la temperatura, precisan investigadores de la Universidad de California, quienes realizaron cambios en la metodología de investigación del estudio de estos vegetales.


Las plantas que germinan y mueren en un mismo año y aquellas que florecen al comienzo de la primavera son las que tienen una tendencia mayor a adelantar su ciclo vital.

Otras en cambio, son más resistentes, indicaron los investigadores.

Estos organismos tienen un impacto importante en la actividad de los insectos polinizadores o el régimen de lluvias, por lo que constituyen un indicador del estado del medio ambiente y los cambios de temperatura.

En este estudio liderado por Elizabeth M. Wolkovich, fueron analizadas más de mil especies vegetales en cuatro continentes mediante la combinación de procedimientos como la observación a largo plazo, la revisión de trabajos previos y la práctica de experimentos a pequeña escala.

Las pesquisas anteriores se basaban en experimentos a corto plazo que consistían en someter a las distintas especies a un calentamiento artificial y la reacción se extrapolaba a largo plazo.

Estos estudios previos no tenían en cuenta factores como el derretimiento de las nieves, explicó Wolkovich.

"Entender cómo el cambio climático altera los ciclos de vida de las plantas nos permitirá predecir de forma más precisa el impacto de esos cambios sobre los ecosistemas y la disponibilidad de algunos recursos naturales vitales para el ser humano", precisó la experta.


FUENTE: prensa-latina.cu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario