Vistas a la página totales

martes, 1 de mayo de 2012

Cambio climático amenaza la supervivencia de tortugas marinas



- Las arenas secas suponen la mayor amenaza a largo plazo para las tortugas marinas debido al cambio climático.
- El aumento del nivel del mar es una amenaza importante a corto plazo.
- Evaluar la intensidad de estas amenazas podría ayudar en la conservación de las tortugas.


Las tortugas marinas, dulces y carismáticos habitantes de nuestros océanos, atraen a los arrecifes de coral a turistas de esnorkle y mantienen los ecosistemas en equilibrio pastando las algas marinas.
Cuando salen a la superficie hacia las playas de todo el mundo para depositar sus huevos en la arena, las tortugas quedan expuestas a un trío de amenazas provocadas por el cambio climático: ciclones, aumento del nivel del mar y temperaturas más templadas.
Un nuevo estudio ha hallado que para la mayor población de tortugas marinas, hallada en la Gran Barrera del Coral al norte de Australia, las calientes arenas suponen la mayor amenaza a largo plazo de cara al éxito reproductivo de estos animales.
Los investigadores pronostican que a partir de ahora hasta 2030, el aumento del nivel del mar será cada vez más dañino para las zonas de cría de las tortugas, pero en 2070 las arenas en muchas zonas estarán tan calientes que los huevos puede que no sobrevivan.
El nuevo trabajo ha evaluado la combinación de estos efectos. Marianna Fuentes, de la Universidad James Cook en Townsville, Australia, y que lidera el estudio, y sus colegas, reunieron todos los estudios conocidos sobre las amenazas individuales así como opiniones de varios expertos.
Los expertos están no dudan de los efectos del calentamiento sobre las playas y que determina la proporción de de hembras y machos que salen de los huevos. 'Con el aumento de las temperaturas habrán más hembras,' dice Fuentes.
Las temperaturas más cálidas también reducen el éxito de reproducción, aumenta la posibilidad de deformaciones y más allá de 91ºF (33ºC) los huevos mueren.
La instalación de áreas con sombra en las playas, replantar vegetación a lo largo de las orillas de las playas o reubicar los huevos en lugares más frescos, son estrategias para proteger los huevos del sobrecalentamiento, dice Fuentes.
Los hallazgos podrían también ayudar a priorizar los esfuerzos de conservación. 'A largo plazo, no importa si luchas contra los impactos negativos del aumento del nivel del mar dado que el incremento de las temperaturas provocarán la mayor parte del daño,' añade.

FUENTE: eluniversal.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario