Vistas a la página totales

martes, 8 de mayo de 2012

Intentarán cruzar por primera vez el estrecho de Béring

Un grupo de nadadores en aguas frías se propone cruzar por vez primera, en julio próximo, el estrecho de Béring que separa Eurasia de América y el océano Glacial Ártico del Pacífico.

"Elegimos el estrecho de Béring, ya que es un lugar que aún no ha sido atravesado nunca a nado por el ser humano. Será la primera travesía intercontinental a nado entre los dos continentes más grandes", aseguró hoy a Efe el nadador ruso Alexandr Brilin, autor de la iniciativa.

Una treintena de nadadores de diez países -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China e Italia, entre otros- se relevarán para cruzar el estrecho entre el 20 de julio y el 10 de agosto.

"La ruta comenzará en el cabo Dezhniov en la región rusa de Chukotka y finalizará en el cabo Príncipe de Gales en Alaska. Son 86 kilómetros, aunque debido a las fuertes corrientes de agua que provienen del sur, tendremos que nadar más de cien kilómetros", señaló.

Brilin, quien está buscando financiación para el proyecto entre Gobiernos y empresas privadas, reconoce que cruzar el estrecho de Béring entraña "muchas dificultades".

"El clima y la dirección del viento cambia cada dos o tres horas.

Además, la temperatura del agua será de 4-5 grados. Una persona normal sólo puede permanecer en ese agua cinco minutos. Nuestros deportistas se relevarán cada 20-30 minutos", dijo.

Además, añade: "Esas aguas son el hábitat de los osos blancos, las ballenas y los leones de mar".

"Los soviéticos lo intentaron en 1991, pero sólo cruzaron la mitad del estrecho hasta la isla de Ratmánov. En principio, en julio no hay vientos fuertes y las olas no son de más de un metro", apunta.

El ruso, que ostenta varios récords mundiales de nado en aguas frías por los ríos Yeniséi y Amur, y el lago Baikal, asegura que el Béring "es un misterio", por lo que decidió unir fuerzas con nadadores de otros países "para lograr un nuevo hito mundial".

Además del logro deportivo, la travesía se propone contribuir a la elaboración de un método científico fiables en casos de operaciones de salvamento en aguas heladas con el fin de prevenir que los hombres mueran de congelación.


FUENTE: diariolibre.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario