Vistas a la página totales

jueves, 10 de mayo de 2012

Un estudio sobre plantas enarbola los peligros del calentamiento


Las plantas están floreciendo más rápido de lo que predecían los científicos en respuesta al cambio climático, según ha demostrado una investigación en Estados Unidos, lo que podría tener efectos devastadores para los ecosistemas y la cadena alimentaria.
El calentamiento global está teniendo un impacto significativo en los centenares de especies de plantas y animales que hay en todo el mundo, cambiando algunos patrones de alimentación, migración y cría, según los científicos.
La mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera procedente de la quema de combustibles fósiles puede afectar a la forma en que las plantas producen oxígeno, mientras que las elevadas temperaturas y los patrones de lluvia variables pueden cambiar su comportamiento.
"Predecir la respuesta de las especies al cambio climático es un enorme reto para la ecología", dijeron científicos de la Universidad de San Diego, California, y varias instituciones más.
Dijeron que las plantas habían sido el centro del estudio porque su respuesta al cambio climático podrían afectar a la cadena alimentaria y procesos de los ecosistemas como la polinización, los ciclos de nutrientes o el suministro de agua.
La investigación, publicada en la web de Nature, recopila evidencias en estudios sobre el ciclo de vida de las plantas y experimentos en cuatro continentes y 1.634 especies. Halló que algunos experimentos habían subestimado la velocidad a la que florecen las plantas unas 8,5 veces y el crecimiento de las hojas en cuatro veces.
"En todas las especies, los experimentos se quedaron cortos a la hora de predecir la magnitud del avance tanto de la aparición de hojas como de flores, como resultado del incremento de la temperatura", dijo el estudio.
El diseño de futuros experimentos podría tener que mejorarse para predecir cómo las plantas reaccionan al cambio climático, dijo.
Las plantas son esenciales para la vida en la Tierra. Son la base de la cadena alimentaria, usando la fotosíntesis para producir azúcar del dióxido de carbono y el agua. El oxígeno que expulsan es necesario para casi todos los organismos que habitan el planeta.
Los científicos estiman que la temperatura media mundial ha subido unos 0,8 grados Celsius desde 1900, y casi 0,2 por década desde 1979.
Hasta el momento, los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no se consideran suficientes para evitar el calentamiento de la Tierra más de dos grados centígrados este siglo - el umbral que los científicos consideran que podría desencadenar un clima inestable en el que sea común los extremos, con sequías, inundaciones, malas cosechas y subida del nivel del mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario