Vistas a la página totales

miércoles, 20 de junio de 2012

CUMBRE Río + 20


Este 2012, se cumplen 20 años de la primera Cumbre de la Tierra, desarrollada en Río de Janeiro en 1992.  Allí, reunidos 172 países, aprobaron tres grandes acuerdos:

  • Un plan de acción mundial para promover el Desarrollo Sostenible.
  • Un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los estados, respecto del medio ambiente.
  • Una declaración de principios relativos a los bosques.    

Esta cumbre fue una de las que más influyó en la creación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, administrada por las Naciones Unidas.

Veinte años después, los desafíos son los mismos, pero la situación mundial es mucho más complicada. La concentración de CO2 (principal gas de efecto invernadero) continúa en aumento, contribuyendo notablemente al Calentamiento Global, y el planeta ya cuenta con 7.000 millones de personas.

A mediados del siglo XXI habrá alrededor de 9.000 millones de personas, y el compromiso de un Desarrollo Sostenible debe comenzar hoy.

La CUMBRE “Río + 20” comienza el 20 de junio de 2012, la propuesta es, que desde este grupo de CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO, nos comprometamos también con esta cumbre.

Sería muy bueno contar con tu aporte, enviando  tu opinión, y/o pregunta, que consideres más oportuna. Previo a la CUMBRE enviaremos, a los coordinadores del evento Río+20, todas estas inquietudes desde este grupo de Linkedin.

Necesitamos generar conciencia sobre el Cambio Climático, el cual avanza de manera silenciosa, pero con una perspectiva muy amenazante.

Esperamos contar con tu apoyo.

Debajo de este artículo, podés clickear en comentarios para poner tu opinión. Puede ser anónima, y si lo deseas podés colocar tu mail. 

43 comentarios:

  1. Cuándo entrará en plena vigencia el Protocolo de Kyoto?

    ResponderBorrar
  2. Para lograr un equilibrio ambiental, y evitar una futura crisis es muy importante que los países industrializados ayuden con tecnología "verde"a los países en desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. No creo que puedan lograrse nuevos acuerdos ambientales. Los prinicpales países contaminantes no quieren perder sus privilegios.

    ResponderBorrar
  4. Europa podrá avanzar en sus planes de aplicación de tecnologías limpias con la crisis económica que está atravesando?

    ResponderBorrar
  5. La deforestación salvaje es una de las principales causas del cambio climático, ? como va a actuar la ONU para parar la deforstación, en especial en el Amazonas?

    ResponderBorrar
  6. Mucho se habla de los biocombustibles y como van a contribuir en balancear la generación y consumo de CO2. Desde mi punto de vista no es ético, ni solidario, utilizar potenciales alimentos como combustibles. Según las Naciones Unidas 1000 millones de personas padecen hambre cada día. Por favor, reflexionemos sobre este tipo de situaciones

    ResponderBorrar
  7. Uno de los principales responsables del calentamiento global es la emisión de gases de invernadero. La generación de electricidad con combustibles fósiles, como carbón, gas natural, y derivados de petróleo, produce gran emisión de CO2.
    Que va a pasar con la utilización de energía nuclear, la cual no genera gases de efecto invernadero, continuará o se discontinuará?

    ResponderBorrar
  8. La falta energía es uno de los problemas más importante de Africa,¿cómo podrán erradicar la pobreza, el sida, el agua no potable, y la malaria, si no suficiente energía ni para luz eléctrica?

    ResponderBorrar
  9. Creo que no es verdad que estemos atravesando una "revolución verde", sino que estamos en el medio de una alucinación verde. Si no se aplican recursos concretos, el cambio buscado se transforma en ilusión y frustración.Las fuerzas del mercado no están ayudando a generar empleos verdes, ni aplicando regulaciones más duras con aquellos que contaminan sistemáticamente. Deseamos un planeta verde, pero no sabemos como llegar a conseguirlo.

    ResponderBorrar
  10. Es necesario que una sociedad, como la actual, basada en el consumo, haya un cambio de paradigma, donde la cultura de la reutilización, del reciclado, y de la reconversión, pueda desarrollarse de manera activa y vigorosa. Estos cambios evitarán la producción de cantidades de residuos que pasan a ser inmanejables.

    ResponderBorrar
  11. Los estados deben tomar decisiones concretas hoy, cada día que pasa, el calentamiento del planeta continúa aumentando, a pesar que no nos damos cuenta.
    En esta Cumbre de RIO + 20 deberían confirmarse pactos mundiales para la utilización de energías limpias.

    ResponderBorrar
  12. No creo en los acuerdos de bonos de carbono. Que los países subdesarrollados sean una vía para que los grandes estados industrializados sigan contaminando no es ético, ni sustentable. Es necesario que la matriz energética mundial tenga un nuevo equilibrio donde puedan convivir los combustibles fósiles con las energías alternativas.

    ResponderBorrar
  13. El gran debate que debe darse a nivel mundial es la utilización o no de energía nuclear. Esta energía es la que menos contaminantes(en volumen) produce en relación con las energías fósiles. Es verdad que las Centrales Atómicas requieren de mucha seguridad operativa para evitar catástrofes como Chernobil, y hace poco Japón. Debe distinguirse que en el caso de Japón fue un evento de la naturaleza no calculado adecuadamente como fueron la intensidad de los terremotos ocurridos en dicha isla.
    De cualquier manera, la diferencia es que actualmente nos contaminamos muy poquito pero constantemente día a día.
    Desde mi punto de vista es necesario retomar la producción de energía eléctrica vía Centrales Atómicas, y elevar los niveles de seguridad, y los lugares donde se construyen estas plantas.

    ResponderBorrar
  14. Mi pregunta serìa: ¿Què se esta haciendo actualmente a nivel mundial y a nivel nacional con respecto a la no contaminaciòn y/o prevencion en el cuidado de nuestra escasa agua potable (factor primordial para la superviviencia de las distintas especies vivas de nuestra tierra y fundamentalmente de la raza humana)lo pregunto desde mi pequeña òptica, visto que, cada vez se ven mas pueblos linderos a las vertientes/nacientes de rios y lagos con su consecuente contaminacion organica, sin poseer elementos acordes para tratamiento de aguas grises y otro tipo de contaminantes, a su vez tambien preguntaria : ¿Como se esta trabajando,(si es que se esta haciendo algo) para mitigar la enorme contaminaciòn de nuestras costas y mares? esto es algo que veo contidianamente ya que vivo en una ciudad costera frente al ocèano Atlàntico y me preocupa toda vez que dependemos en gran forma de los alimentos y nutrientes marinos ricos en vitaminas y que enriquecen nuestra dieta alimentaria

    ResponderBorrar
  15. Superar el Cambio Climático implica llevar adelante el desafío de la sustentabilidad. Es un desafío muy grande, que afecta a cada persona, en cada país.Requiere un cambio radical en cuestiones muy enraizadas en la sociedad, y en las características del mercado actual.
    Si los gobiernos y la sociedad no toman conciencia de los cambios ambientales, desgraciadamente habrá que esperar que crisis muy graves (grandes hambrunas, inundaciones históricas, desertización, grandes migraciones de poblaciones, etc).
    Esperemos que esta Cumbre RIO + 20 pueda estar a la altura de las circunstancias.

    ResponderBorrar
  16. LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL
    Llegó el momento en que la sociedad civil no debe sólo limitarse a protestar en una contra-cumbre. Necesita diseñar una estrategia de cambio con perspectivas claras y sólidas, organizadas en torno a un pequeño número de grandes transformaciones que son objeto de una identificación colectiva. Ni la suma de cientos de problemas, todos reales pero desconectados unos de otros, ni la búsqueda de un chivo expiatorio y de una causa única, tal como “la globalización”, nuevo avatar del “capitalismo”, responden a esta necesidad estratégica.
    Fuente: http://rio20.net/en-camino-a-rio

    ResponderBorrar
  17. Me gustaría llevar el apoyo al proyecto del Ing. Salter, que propuso la construcción de un centenar de torres refrigeradoras para emitir agua marina en forma de spray a la atmósfera para bajar la temperatura. Sugeriría que comience con 10 o 20 torres como ensayo piloto y observar los resultados. Si son positivos, iría paulatinamente aumentandolas hasta llegar a las cien torres. miguelgaona2002@gmail.com

    ResponderBorrar
  18. La mejora de los sistemas agrícolas y alimentarios es fundamental para que aumente en todo el mundo la salud de la población y los ecosistemas. No se puede llevar una vida sana y productiva a no ser que “todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996).

    ResponderBorrar
  19. GRUPO MIGRACIÓN RIO + 20
    Se debe llegar a establecer como estándar en los acuerdos y tratados de integración regional, la inclusión de mecanismos redistributivos compensatorios para las economías de menor desarrollo y más perjudicadas inicialmente con la integración, nivelando los grados de riqueza en toda la región integrada, y que pueda asumir las co-responsabilidades respecto de la migración por parte de los países hoy receptores y acreedores en base a su privilegio y administración de estructuras inequitativas de relación política económica

    ResponderBorrar
  20. Creo que esta es una excelente oportunidad para que las principales figuras y funcionarios de cada nación se unan, compartan sus puntos de vista y logren consensuar posiciones para desarrollar medidas en común a favor de la sustentabilidad sostenida a largo plazo. Este tema es una realidad que en la que se deberá mitigar cada uno de los puntos débiles, reforzar las fortalezas (valga la redundancia) y encontrar oportunidades hoy para el benenficio del mañana.

    ResponderBorrar
  21. Mi preocupación actual es la contaminación que supone la mega minería a cielo abierta que a quien la provincia de Sta.Cruz es la que se usa en los mas de 47 proyectos mineros y en todo el país es combatida pro su alto poder de contaminación ambiental. la mega minería a cielo abierto ya estas mismas empresas que la usan acá no la pueden usar en sus países de origen, Mi pregunta radica en que estudios hay al respecto de esto para poder en esta cumbre denunciar este tipo de explotación y ponerlo en el tapete como método prohibido como posibilidad de extracción de recursos.

    ResponderBorrar
  22. Por los resultados conocidos de la muy publicitada ECO92 y lo sucedido en los últimos 20 años, KYOTO incluído, hasta que no se plantee la posibilidad de un gobierno democrático mundial, que opere con la metodología de asamblea abierta y en consulta permanente, mientras exista el poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, continuaremos en un nivel de debate aspiracional.

    ResponderBorrar
  23. POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO

    Los impactos más dramáticos del cambio climático afectarán probablemente a los grupos de personas más pobres y vulnerables. Las últimas décadas han visto una aumento de la desigualdad en el ingreso y el consumo entre (y dentro) de los países, lo que puede caracterizarse como la disparidad entre el Norte y el Sur Global. El modelo de desarrollo técnico-económico actual no es sostenible ni deseable para el futuro. Por eso el ICAE sigue exigiendo la realización de un nuevo paradigma de desarrollo que equilibre las dimensiones económica, ambiental, social y cultural de la vida comunitaria. Es importante destacar que, además de aumentar las oportunidades de desarrollo y de apoyo para el Sur Global, este marco también requerirá cambios en los patrones de producción y consumo en los países del Norte.

    Fuente: documento de Julian Waters-Lynch

    ResponderBorrar
  24. REPENSAR Y CONSTRUIR UNA NUEVA GOBERNANZA MUNDIAL

    Hay dos “motores” en los procesos de construcción de la gobernanza. Es en lo local donde se juega la vida cotidiana de la gente, y es en lo mundial donde se deciden cada vez mas las políticas que afectarán esa vida cotidiana. La escala de fenómenos se amplía cada vez mas: migraciones, pandemias, crisis climáticas, crisis financieras, etc. Pero el territorio, lo local, la democracia de proximidad es lo básico, a partir de lo cual se podrá construir una nueva arquitectura de la gobernanza. Empero, la dimensión mundial, en esta época de globalización cada vez mas acelerada de flujos financieros y comerciales, de circulación de informaciones y personas, condiciona la vida cotidiana en lo local. Por ello es preciso al mismo tiempo proponer y concretizar cambios de la gobernanza a escala local y mundial. Hay una relación dialéctica entre estas dos grandes dimensiones de la gobernanza.

    Fuente: Gustavo Marín

    ResponderBorrar
  25. TENER CONFIANZA EN RIO + 20

    Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente. Es importante no ver a la Cumbre, tal como sucedió en Copenhague, como un momento decisivo para la humanidad, una suerte de todo o nada donde el futuro del planeta se juega en el lapso de unos pocos días. En los hechos, los procesos de negociación internacional están estancados desde hace más de diez años, ya sean las negociaciones comerciales con la suspensión del ciclo de Doha, las negociaciones sobre el clima con el fracaso de Copenhague o incluso la incapacidad para reformar profundamente el sistema de Naciones Unidas concebido tras la Segunda Guerra Mundial. Sólo el G-20 puede aparecer hoy como un reconocimiento, tímido y ambiguo, del hecho de que los países más ricos se erigen en el directorio del mundo, de la necesidad de una gobernanza mundial y multipolar

    ResponderBorrar
  26. LA ONU CLAMA POR UNA ECONOMÍA VERDE EN TODO EL MUNDO - RIO + 20


    La propuesta de economía verde otorga un papel protagonista a los Gobiernos, que han de dictar y ejecutar las políticas necesarias e invertir; y ciertamente también le otorga un papel muy relevante a los capitales: deberán hacer inversión en determinados sectores económicos y de determinados modos para el logro de los objetivos de la economía verde (tecnologías y energías limpias, comercio justo, protección y recuperación de ecosistemas…). Por supuesto obteniendo redobladas ganancias. ¿Haciendo sacrificios?

    Fuente: Revista Ambientico

    ResponderBorrar
  27. PNDU: PROGRAMA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

    FMAM: FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL


    Respuesta conjunta para un desafío común
    En 1993, el Convenio de Bucarest sobre la Protección del Mar Negro llevó a un primer proyecto del PNUD/FMAM: un diagnóstico transfronterizo que sirviera de base para un programa dedicado a la recuperación y la protección del Mar Negro. El plan medioambiental, denominado Programa de Acción Estratégica, fue adoptado por seis países en 1996. En la década posterior, una serie coordinada de programas intergubernamentales apoyaron la implementación regional y nacional de los programas medioambientales para el Mar Negro y para el río Danubio.

    Fuente:http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/environmentandenergy/projects_and_initiatives/managing_the_blackseaandthedanuberiverbasin/

    Si existen estos programas de NACIONES UNIDAS, porque no se aplican en zonas en peligro ambiental como "Amazonas", "El Riachuelo en Ciudad de Bs As", en la "Bahía de Guanabara". A veces parece que Latinoamérica no cuenta para la aplicación de estos fondos.

    ResponderBorrar
  28. NORA DEL CARMEN G. GASTAMINZA BOTARGUES7 de junio de 2012, 5:53 p.m.

    DIFERENCIA ENTRE BASURA Y RESIDUO

    Hay que dintinguir entre basura y residuo, los papeles,plasticos, etc, son residuos y a la vez reciclables; la basura son elementos que son toxicos algunos, que se descomponen y ocurre con el medio ambiente que lo conaminan. En el primer caso, los residuos patológicos se descomponen y son contaminantes.Sabemos que provienen de la mineria, de los barcos e industrias que inundan con los vapores toxicos el medio ambiente. Las Estaciones de Servicio de Gas(por experiencia propia me refiero), las Centrales nucleares, etc.Hay un elemento comola cachaza y a vinaza que pueden colmatar capacidades de embalses y contaminar las aguas causando falta de oxigeno. La basura en cambio es un desecho clasificado, cuando hay conductas y capacitaciones en una sociedad de consumo.Por eso en paises avanzados en cultura ambiental separan en bolsas de diferentes colores que son tres. Hay mucho para escribir y explayarse sobre el tema

    ResponderBorrar
  29. Mucho se habla del Gas y Petróleo Shale, que aparenta ser la panacea y salvación en el plano energético y por ende económico para nuestro futuro Argento. Pero muy poco o nada se habla sobre el impacto ambiental y social que la explotación por medios "no convencionales" tendrá.
    Sabemos que se utilizan grandes cantidades de agua; hoy uno de los métodos para la extracción de crudo también utiliza la inyección de grandes cantidades de agua que en algunos casos se "recupera", trata y vuelve a reinyectar.
    Argentina, junto a E.E.U.U y China tienen los yacimientos mas grandes de gas y petróleo Shale. Qué tal les va por allá ?.
    Por qué países como Bulgaria y Francia y en algunos estados de los Estados Unidos de Norte América la explotación "NO CONVENCIONAL" - gas y petróleo Shale - ha sido prohibida? .
    Estoy de acuerdo con que " el progreso y la industrialización traen bondades para la mayoría de la sociedad" siempre y cuando se minimice el Impacto negativo sobre el Ambiente y esa misma Sociedad, exigiendo a Nuestros Representantes de turno la promulgación de Leyes y Acuerdos claros para así asegurar nuestro futuro y el de las próximas generaciones en armonía con el Ambiente.
    Muchas gracias por este espacio.
    Cordiales saludos.
    Ricardo.

    ResponderBorrar
  30. POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMÉRICA LATINA, Y EL CARIBE


    Fuente: Encuentro Para una agenda transformadora en Río+20 y más allá


    La economía verde fortalecerá el poder económico de las transnacionales que son incluso mucho más influyentes que los países más desarrollados y que además cuentan con mecanismos de autoprotección a través de los Tratados de Libre Comercio, como son los sistemas de arbitraje para proteger sus inversiones y ganancias futuras, como el CIADI. La imposición de la Economía Verde en América latina y el Caribe se constituirá en un retroceso de las conquistas de las luchas de los pueblos, afectando derechos ya constituidos como el derecho al agua, el derecho a un medio ambiente sano, a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos indígenas, entre otros.

    ResponderBorrar
  31. NO TOMAR ACCIONES AHORA, IMPLICARÁ UNA CARGA ALTAMENTE CONTAMINANTE PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES.

    La llamada economía verde o baja en carbono (el CO2 es el principal gas de efecto invernadero, responsable del Calentamiento Global)engloba un nuevo paradigma de producción y consumo, quea segura la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. esto implica que el crecimiento debe conectarse con la inclusión social, y el cuidado ambiental. El nuevo esquema se basa en la convicción de que los costos de invertir hoy en tecnologías limpias, y sustentables son menores a los gastos que implicará no hacer nada, y que la generaciones futiras tengan que remediar el deterioro ambiental que ello implicará.

    ResponderBorrar
  32. POSIBILIDAD DE UN CISMA EN RIO + 20
    DENUNCIA DE LA EX MINISTRA DE AMBIENTE DE BRASIL

    La ex-ministra de Medio Ambiente de Brasil Marina Silva afirmó hoy que la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 "ha desoído las recomendaciones de los científicos y la ONU" sobre clima, biodiversidad, desertificación, y "otros problemas graves" como la contaminación de recursos hídricos.
    La también ex-candidata presidencial dijo que los líderes políticos "han logrado exiliar a la ciencia del debate" y que el documento que preparan para la próxima conferencia Río+20, que tendrá lugar este mes, "mantiene el problema de separar la ecología de la economía, cuando hay que integrar ambas".

    Fuente: "elsol" diario online

    ResponderBorrar
  33. CIUDADES SUSTENTABLES

    Actualmente, más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Para 2030, la proporción será mayor al 60%. Hay cerca de 900 millones de personas que viven en barrios marginales. Las ciudades, para ser consideradas sustentables, debén tener valores de consumo eficiente de energía, sistemas de transporte inteligentes, gestión de residuos con prioridad en la reutilización y el reciclado, disponibilidad de agua potable para toda su población, y calidad de aire no contaminante. En esta CUMBRE RIO + 20 este tema debería ser una de las prioridades.

    ResponderBorrar
  34. Dos cuestiones:

    -El comienzo de la mayor contaminación coincide temporalmente con el capitalismo (ciudades no sustanbles, desbalance y explotación exagerada de recursos contaminantes, países ultracapitalistas que son los que más contaminan y que luego no adhieren a Kyoto, etc). Debería repensarse el capitalismo: así no es sustentable. Debería tratarse en Río.

    -Se habla mucho de contaminación por diversos gases y su efecto en le medio ambiente, pero no se habla tanto de la contaminación por ondas electromagnéticas y su efecto sobre los humanos. Antenas de celulares cada vez más potentes, un espectro cada vez más saturado, y enfermedades que quizá estén relacionadas. Debería tratarse en Río.

    ResponderBorrar
  35. La economía, para ser sustentable, no puede no hacerse cargo de los costos ambientales y sociales que genera la vida actual. Hay un precio que la sociedad paga por las consecuencias de la contaminación, y los problemas de salud, que deberá empezar a tomarse en cuenta.

    ResponderBorrar
  36. ES NECESARIO EVITAR FUTURAS SOCIEDADES AUTORITARIAS

    Un mundo con recursos ambientales limitados solo generará sociedades autoritarias. Si el cambio climático y la degradación ambiental destruyen estos recursos, habrá que empezar a racionar dónde y cómo vivimos, y cuanto podemos utilizar. Algunos, seguramente los más poderosos,serán los que definirán como racionar.

    ResponderBorrar
  37. A SOLO 10 DÍAS DE LA CUMBRE AMBIENTAL DE RIO + 20


    Estamos a 10 días del inicio de una de las Cumbres Mundiales más importantes, en lo relacionado con temas ambientales, para el futuro del planeta.
    No se observa, ni en la opinión pública, ni en los medios masivos de comunicación, que este tema este presente con la relevancia que merece.
    Algo nos pasa como sociedad para que un asunto que implicará graves consecuencias, en el futuro cercano, no tenga trascendencia.
    Es una medida de como despilfarramos los recursos naturales, y de lo poco que nos preocupa la herencia que le estamos dejando a las próximas generaciones.

    ResponderBorrar
  38. REPARACIÓN DE LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE.

    Creo que todavía la población mundial no ha tomado conciencia del grado de daño que el estilo de vida de la sociedad ha efectuado al medio ambiente en los últimos 60 años.
    Hay dos aspectos básicos que han crecido y continúan creciendo de manera anárquica. Uno es la población mundial, y el otro es el tipo de matriz energética vigente en el planeta.
    Es importante que ambos temas puedan ser encuadrados en sistemas sustentables.
    En el caso del aumento de población, se requiere analizar una mejor distribución entre la población urbana y la rural. Este crecimiento se potencia en la zonas urbanas. Entre las políticas para una mejor distribución poblacional, es importante que se instrumente una mejor calidad de vida rural, lo que sería una gran fuerza impulsora para lograr una migración desde lo urbano a lo rural.
    El otro aspecto, la matriz energética, debería ser un poco más equilibrada, permitiendo que las energías limpias puedan crecer de manera tal que las emisiones de CO2 disminuyan.

    ResponderBorrar
  39. A LA SOMBRA DE UNA CUMBRE HISTÓRICA (posición europea sobre RIO + 20)


    La Unión Europea se muestra como el bloque más interesado en que el todavía vago concepto se apruebe. “Lo consideraría un éxito si salimos de Río con un compromiso claro hacia un mundo más sostenible”, dijo en Bruselas, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un encuentro con periodistas de toda Europa.

    Pero, ese claro compromiso se logró ya en 1992, cuando 145 jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de la Tierra se comprometieron con el principio del “derecho al desarrollo equitativo de generaciones presentes y futuras”. Sin embargo, a veinte años de la histórica cumbre, el hambre ha crecido y el medio ambiente se encuentra en estado lamentable. ¿Si Europa hubiese cumplido con lo firmado no necesitaría de una nueva cumbre para lograr el compromiso internacional?

    “El problema no ha sido sólo Europa, porque no estamos solos. Sin embargo, creo que podemos estar bastante orgullosos de algunas de las cosas que hacemos y de la comprensión que hay en Europa por estos temas, a pesar de los duros tiempos de crisis, de la pérdida de empleos y de la presión porque la gente quiere condiciones sólidas para su futuro. Creo que podemos estar orugllosos, por lo que hacemos en el ramo del cambio climático y la energía y por nuestra labor ayudando a gente en malas condiciones”, responde a DW el comisario Potocnik, aceptando, por otro lado, que hay que ser más fuerte con la implementación de los compromisos adquiridos.

    Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/392837-rio-20-recuperar-el-valor-que-tiene-la-naturaleza/

    ResponderBorrar
  40. Creo que esta es una excelente oportunidad para que las principales figuras y funcionarios de cada nación se unan, compartan sus puntos de vista y logren consensuar posiciones para desarrollar medidas en común a favor de la sustentabilidad sostenida a largo plazo. Este tema es una realidad que en la que se deberá mitigar cada uno de los puntos débiles, reforzar las fortalezas (valga la redundancia) y encontrar oportunidades hoy para el benenficio del mañana.

    ResponderBorrar
  41. INTENTANDO VER EL FUTURO AMBIENTAL DEL PLANETA

    En los próximos 12 anos, se espera que la población mundial aumente aproximadamente en 1.000 millones de personas, y muchas de ellas se convertirán en consumidoras y productoras..., que ocurrirá si cada uno de estos 1.000 millones nuevos de habitantes disponen de una lámpra eléctrica de 60 vatios. Si todas están encendidas al mismo tiempo son 60.000 megavatios. Si solo consideramos encendidas, solo cuatro horas por día el consumo será de 10.000 megavatios. Para abastecer este requerimiento se necesitarán unas 20 plantas nuevas de 500 megativos. Y solo para que 1.000 millones de personas dispongan de luz eléctrica.
    Si no repensamos la matriz energética, esta electricidad será generada por combustibles fósiles acelerando el Calentamiento Global.

    Fuente: Thomas Friedman, "Caliente, plana, y abarrotada". Ed. Planeta, 2010

    ResponderBorrar
  42. LA CRISIS MUNDIAL (necesidad de una mirada holística)

    La crisis que vive el mundo está atravesada por varios vectores. Cuando se la quiere analizar solo desde el aspecto "económico", o desde "lo que produjo el llamado "estado de bienestar", o desde el "calentamiento global del planeta" que avanza lenta pero continuamente, o desde " los grandes nichos de pobreza en el mundo", o desde "la inestable distribución de la riqueza", o desde "la globalización que llegó para quedarse", observamos que si solo la miramos desde alguno de estos ángulos, siempre nos faltan respuestas.
    Probablemente debemos abordar todos estos problemas desde una mirada holística, y que pueda contener, en su totalidad, la complejidad del momento actual.
    Los paradigmas sociales están cambiando, y no podría ser de otra manera. La población mundial crece de manera exponencial, hoy somos 7.000 millones de personas, y en el 2050 seremos más de 9.000 millones. A esto hay que agregar que la sociedad actual se ha transformado en una sociedad de "consumo". Esto implica, que los millones de personas que se incorporan al mundo día a día, agregan su porción de consumo adicional. Y también agregan su porción de pobreza, e inseguridad social.
    Un planeta que tiene recursos naturales LIMITADOS Y FINITOS, cómo hará para satisfacer la demanda de consumo global, incluyendo la energía?.
    Hemos llegado a un punto donde se están perdiendo los equilibrios sociales, económicos, y ambientales.
    Más allá de la soberbia de la especie humana, que cree equivocadamente que puede decidir totalmente sobre estos equilibrios, debemos reflexionar si seremos capaces de poder contribuir a reorientar el rumbo de estos equilibrios, o serán las grandes crisis mundiales, convertidas en catástrofes (hambrunas, guerras étnicas, desertización, desaparición de islas por aumento del nivel de los mares, migración de poblaciones, etc), las que definan dolorosamemente el establecimiento de nuevos equilibrios en el planeta.
    A 5 días del inicio de la Cumbre Ambiental más importante del mundo como es RIO + 20, ni la opinión pública en general (me refiero a Argentina) está en conocimiento de esta conferencia , ni los medios masivos de comunicación lo tienen en su agenda. El “calentamiento global” del planeta no podrá resolverse de día para otro. De no tomar acciones correctivas ya, y todo indica que es así, las próximas generaciones heredarán crisis muy complejas de resolver.

    http://crisisambiental-cambioclimatico.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  43. ¿ES POSIBLE PENSAR EN UN CAPITALISMO ECOLÓGICO?

    Creo que es posible un capitalismo ecológico, es más, si logramos que la sociedad tome conciencia de lo que está significando el calentamiento global y el cambio climático, podríamos llegar a cambiar la tendencia de la crisis mundial que atraviesa el planeta.
    El capitalismo actual debería considerar que tanto la crisis financiera y económica, como la crisis ambiental están intimamente conectadas.
    Las hipotecas "basura" son a la "crisis financiera y económica", lo que los "residuos" de la sociedad de consumo son a la "crisis ambiental".
    Es necesario reflexionar sobre los paradigmas actuales, y la necesidad de repensar en nuevos paradigmas. Si no lo hacemos nosotros, es decir, los estados, las propias sociedades y el medio ambiente lo harán a través de crisis que se manifestarán fuera de control, como pueden ser las grandes hambrunas, las migraciones de poblaciones, el calentamiento global, nuevas guerras por el control del petróleo, etc.

    Creo que, más que pensar si es posible un capitalismo ecológico, es imprescindible y necesario ya ir hacia ese tipo de capitalismo.

    ResponderBorrar