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viernes, 13 de septiembre de 2013

BOGOTÁ GANÓ PREMIO MUNDIAL DE LIDERAZGO EN CAMBIO CLIMÁTICO



El alcalde Petro recibió el premio en Londres



La capital ganó en categoría de transporte urbano. Compitió con otras 30 ciudades.

La reducción de gases contaminantes gracias a TransMilenio (TM), el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los programas para cambiar los viejos buses y taxis por una flota híbrida y eléctrica le permitieron a Bogotá ganar el premio C40 Siemens de Ciudades Sostenibles, por encima de ciudades como Shanghái (China) y París (Francia).

“El flagelo del cambio climático es responsabilidad de todos y, en especial, de las ciudades”, dijo el alcalde Gustavo Petro tras recibir el galardón en Londres, con la secretaria general, Susana Muhamad, y el gerente de TM, Fernando Sanclemente.
La capital fue elegida en la categoría de transporte urbano, entre 29 finalistas. Una razón es que, en 12 años de operación, TransMilenio redujo en más de 350.000 toneladas las emisiones contaminantes al año, desde el 2000.

Además, el C40 destacó las políticas para modernizar los buses y taxis: compró 270 buses híbridos para la carrera 7a., la próxima semana empezará un plan piloto con taxis eléctricos y hay un proyecto de alianza público-privada para electrificar las fases I y II de TM.
Manuel Olivera, director para América del C40, explicó que esas acciones le dieron confianza al jurado. “Probaron que hay un proceso de cambio y un plan de ascenso tecnológico”, señaló.

No obstante, Mario Noriega, experto en desarrollo urbano, dijo que “antes de celebrar sería interesante averiguar quién da el premio y por qué. Es distinto si es comercial o académico”.
El C40 es una red de 63 ciudades que impulsa el desarrollo sostenible. El jurado lo integran un representante del Banco Mundial, tres exalcaldes, un arquitecto, un representante del C40 y uno de Siemens.

Cabe recordar que Siemens fue una de las empresas que enviaron representantes a la feria de negocios de TransMilenio para que los operadores seleccionaran las marcas y tecnologías con las que cambiarán los articulados a diésel. Sin embargo, según Olivera, ellos no participaron en la decisión.

FUENTE: eltiempo.com, Bogotá, 3/ 09/ 2013

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