Vistas a la página totales

viernes, 27 de septiembre de 2013

EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL ARTICO, MILITANTES DE GREENPEACE ENCARCELADOS.


Un tribunal ruso informó que Camila Speziale quedará detenida por dos meses al igual que el argentino Hernán Pérez Orsi mientras continúa la investigación. "Es una muy mala noticia", expresó Martín Prieto, director Ejecutivo de Greeanpeace.

La justicia rusa dictó dos meses de prisión preventiva para Camila Speziale y Miguel Hernán Pérez Orsi, los dos argentinos activistas de Greenpeace, que se encuentran detenidos en ese país tras una actividad en la que buscaban impedir el comienzo de la explotación petrolera en el Artico por parte de Gazprom.

La medida es provisoria hasta que se desarrolle la investigación. Así lo confirmó a CN23, Hernán Nadal, Director de Movilización de la Organización ambientalista, quien anunció para mañana a las 19 una marcha a la embajada rusa en Argentina.
Juanto a Camilia, de 21 años, y Miguel Hernán Pérez Orsi, de 41, hay detenidos otros treinta miembros de Greenpeace, ciudadanos de Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda.

Los miembros del tribunal interrogaron individualmente a los activistas. Todos ellos pueden afrontar cargos de piratería en el marco de la investigación penal abierta por el Comité de Instrucción (CI) ruso tras su acción de protesta en el mar de Pechora el pasado jueves, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció esta semana que, obviamente, los activistas no son piratas.

Tras la protesta junto a una plataforma petrolífera del gigante Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, tras lo cual, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.
"Tenemos suficientes fundamentos jurídicos para recurrir todas las acciones adoptadas por las autoridades rusas en este proceso", señaló Beneslavski en referencia tanto a la detención como a la posterior vista judicial.

El responsable de Greenpeace dijo que las autoridades rusas han trasladado a más magistrados a Múrmansk ante la falta de jueces para atender ese proceso.
"La medida de prisión preventiva es ilegal y la sospecha (de piratería) es absurda", señaló Greenpeace Rusia en un comunicado.
La organización recordó que durante "la acción de protesta pacífica no se usó la violencia, no hubo asalto ni apropiación de bienes ajenos, ni tampoco intento de hacerse con el control sobre un navío", por lo que no tiene sentido la causa penal por piratería abierta por el CI.
Gazprom reiteró que aquella acción de la ONG puso en peligro la salud e incluso la vida de los trabajadores de la plataforma petrolífera "Prirazlómnaya".

"En este caso, las comprensibles exigencias de seguridad ecológica fueron expresadas de forma ilegal. Y, más aún, se puso en peligro la vida de las personas que se encontraban en ese momento bajo el agua", dijo el portavoz del monopolio Serguéi Kupriánov.
El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

FUENTE:  7KC, Periodismo Justo, 26/09/2013
Por Mariana Rolleri, http://www.infonews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario