Páginas vistas en total

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS EXPERTOS DE LA ONU CONFIRMAN LAS CONSECUENCIAS ALARMANTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Estocolmo — El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió este lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático.
"Las pruebas científicas del (...) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias", declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.
El IPCC, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, tras cuatro días de debates, el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo, confirmó su presidente.
Se trata del quinto informe del panel onusiano -que reúne a miles de científicos- desde su creación en 1988.
Según una versión provisional del texto obtenida por la AFP, este informe confirmará la responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la tierra y señalará la intensificación de algunos eventos extremos.
Los delegados - científicos y representantes de gobiernos- darán a conocer el documento tras examinar durante cuatro días las nuevas evidencias del cambio climático y sus consecuencias.
El presidente del panel recordó que el objetivo de la reunión de Estocolmo es validar la primera parte de este informe sobre el calentamiento global, que dejará en evidencia la responsabilidad del hombre y la grave situación que enfrenta el planeta.
Pachauri subrayó que el texto será aprobado "línea por línea" antes de que concluya la reunión de Estocolmo.
El informe, que ha contado con la colaboración de 250 autores, subrayará también la intensificación de algunos fenómenos extremos, entre ellos el aumento del nivel del mar, según la versión del documento obtenido por la AFP.
El texto destacará también la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento de la tierra a +2°C, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo los auspicios de la ONU, pero que parece cada vez más lejano, según científicos.
Pachuri prometió que el diagnóstico contenido en el informe será incuestionable.
"No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de examen minucioso y que haya implicado tantas personas con espíritu crítico, que han ofrecido su perspicacia y consejos", afirmó el copresidente del grupo de trabajo que firmó el documento, Thomas Stocker.
El informe "se ha basado en millones de medidas en la atmósfera, la tierra, el hielo, y el espacio", agregó el científico suizo, que es profesor en la Universidad de Berna, en Suiza.
Precisó que esas mediciones permiten tener una visión sin precedentes e imparcial del estado del sistema climático.
"El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestra época", reafirmó el experto, señalando que "ese cambio amenaza nuestros recursos primarios, la tierra y el agua".
"Y como amenaza nuestra única residencia, debemos hacerle frente", recalcó el experto, agregando que ello exige "las mejores informaciones para tomar las medidas más eficaces".
En 2007, el IPCC generó una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
FUENTE: AFP, 22/ 09/ 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario