Páginas vistas en total

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ISLAS CANARIAS ELABORA PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO


Canarias elaborará un Plan de Adaptación al Cambio Climático

  • En el proyecto Clima Impacto se han identificado 39 impactos que podrían afectar a Canarias en distinta intensidad y en diferentes ámbitos.
  • "Debemos elaborar políticas de sostenibilidad en la que utilicemos cada vez más las energías renovables y limpias y que no contribuyan más al cambio climático".


Gobierno de Canarias
La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, expresó en comisión parlamentaria la necesidad de elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad.
Medina señaló que para la preparación de este plan se han analizado los impactos previsibles "en los ámbitos ambiental, social y económico" y su vulnerabilidad. Destacó que se han identificado 39 impactos, tales como un aumento de las afecciones alérgicas y la aparición de nuevas enfermedades (ciguatera), en el campo de la salud; cambios en el calendario agrícola, aumento del estrés metabólico de los cultivos y otros, en la agricultura; variación en la composición de las especies objeto de consumo en el ámbito pesquero, o los cambios experimentados por nuestro entorno natural, con un aumento de especies exóticas y variaciones en la estructura y composición de los bosques.
Se han identificado 39 impactos.
La viceconsejera resaltó, asimismo, los riesgos que se han identificado, entre los que citó especialmente a las olas de calor, "con el consiguiente aumento del riesgo de incendios, aumento de las invasiones de polvo sahariano, etc." Por otro lado, el aumento del peligro de acidificación y variación del nivel del mar, "podría incidir en determinadas zonas particularmente sensibles como la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".
Según explicó la titular de Sostenibilidad "todo ello conllevará un aumento de la demanda de agua y, sobre todo, de energía". En este sentido, Guacimara Medina, en declaraciones posteriores a la comparecencia, hizo hincapié en la importancia que tiene una adecuada gestión de los recursos naturales. "Se trata", apuntó, de "elaborar políticas de sostenibilidad en la que utilicemos cada vez más las energías renovables y limpias"
Para Medina, "lo más preocupante es que el calentamiento se ha amplificado en las últimas décadas". Explicó que, aunque ha habido años frescos como 1993, 2009 e, incluso, 2013, "los valores tendenciales muestran que en las últimas décadas las temperaturas aumentan a un ritmo de poco más de una décima y media por década", siendo el verano de 2012 de los más calientes conocidos desde que existen registros. "Además, continuó la viceconsejera, la precipitación también está disminuyendo y el número medio de días en que no llueve nada a lo largo de un año también se ha incrementado".

Proyecto Clima-Impacto

En Clima Impacto han participado más de 50 expertos. 
Estos datos se conocen gracias al desarrollo del proyecto Clima-Impacto, cofinanciado en un 85% por la Unión Europea a través del programa MAC(Madeira, Azores, Canarias) y que ha permitido profundizar en el conocimiento de cómo el cambio climático está afectando ya a los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde, especialmente a Canarias, donde se ha llegado a cuantificar y medir muy detalladamente en las islas de Tenerife y Gran Canaria. De los estudios realizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cabildo insulares y el Gobierno de Canarias, se desprende que las temperaturas son actualmente medio grado más altas que a mediados del siglo pasado, y que han crecido a un ritmo medio de casi una décima y media de grado por década.
En Clima Impacto han participado más de 50 expertos de las dos universidades canarias, una veintena de especialistas de las administraciones públicas y representantes de distintos sectores privados.
Asimismo, se han llevado a cabo distintas actividades de divulgación tales como las Jornadas de Invierno de 2011 y acciones formativas entre expertos, tanto en Canarias como en Cabo Verde. Además, se han elaborado manuales y se han puesto a disposición del público diversas herramientas como los mapas del atlas climático de Tenerife y Gran Canaria en distintos escenarios futuros, con incrementos de uno hasta cuatro grados de temperatura.
Toda esta información junto a los informes, memorias y memorandos ligados al proyecto pueden consultarse en la página www.climaimpacto.eu, que se mantendrá abierta al menos hasta un año después de finalizado el proyecto.

FUENTE: IAGUA, 24/ 09/ 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario