Vistas a la página totales

sábado, 3 de enero de 2015

DÉFICIT DE LLUVIAS PROVOCA PÉRDIDAS DE HASTA 80% EN COSECHAS.


El déficit hídrico que se registró durante el 2014 en  el Corredor Seco centroamericano impactó hasta en un  80% las cosechas de granos básicos, frutas y café, según el estudio “De las palabras a los hechos: actuemos contra el cambio climático”, publicado por  Oxfam Internacional.





El informe refiere que el año pasado 2.5 millones de personas que pertenecen a 552 mil familias padecieron inseguridad alimentaria por baja producción agrícola en los países del Corredor: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Según el documento,      el período seco del 2014 fue catalogado como el más fuerte de las últimas décadas, lo que incidió en los niveles de desnutrición crónica y aumento de  precios.
Café y granos
El incremento de la temperatura también impulsó el surgimiento de plagas como la roya en el café.
En Guatemala, la cosecha de aromático 2013-2014 fue de 4.08 millones de quintales, lo que representó una  disminución del 15% comparada con la anterior (4.8 millones de quintales), según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
La roya también impactó  la producción de  cien mil caficultores en El Salvador. En el caso de los granos básicos, en Guatemala disminuyó a noviembre la cosecha de maíz 34% y de frijol, 54%.
En El Salvador se perdieron cuatro millones de quintales de maíz y 45 mil quintales de frijol. Honduras reportó escasez de agua en 19% del territorio y se calcula que en los próximos años se incrementará la temperatura promedio en Nicaragua, según el informe de Oxfam.
Situación general
Varios productores de las cuatro naciones reportaron baja producción y falta de alimentos.
“Desde mayo del 2014 comenzó la época seca; la planta no germina por la falta de agua, hemos pedido apoyo a las autoridades para enfrentar la situación”, explicó Manuel Martínez, productor guatemalteco de maíz. Las declaraciones son parte del informe.
Paula Jiménez, productora de naranjas de Nicaragua, expresó: “Cada árbol producía mil naranjas, en promedio, pero este año murieron los árboles”.
Yolanda Montealban, otra productora de Nicaragua, comentó: “Hemos pedido al Gobierno que nos apoye porque la situación es preocupante; las financieras nos cobran los préstamos pero no tenemos ingresos, por lo que estamos pensando en emigrar porque aquí ya no hay nada que hacer”.
En 2014, el Gobierno de Guatemala fue el único país que declaró oficialmente estado de Calamidad en 16 departamentos.
Las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua implementaron acciones como entrega de alimentos, semillas y fertilizantes.
Precios
El precio de los granos básicos también mostró variación en el 2014.
En Guatemala, el quintal de maíz blanco pasó de Q102 en enero  a Q118 en  octubre último, lo que refleja un aumento de Q16, según el informe mensual sobre reservas y precio de maíz y frijol de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El quintal de frijol negro pasó de  Q340 a inicios  del 2014 a Q410, con un incremento de Q70.
Acciones 
La canícula llevó a algunos productores a implementar sistemas de riego por goteo y mejorar sus prácticas agrícolas.
La Oxfam hizo un llamado a la sociedad civil, los gobiernos y a la comunidad internacional,  para que apoyen con  recursos y capacitación los productores vulnerables.
También  invitó a tomar medidas de prevención de mediano y largo plazo, para evitar los efectos del cambio climático en la agricultura y la alimentación.
 Entre  las acciones que recomendó la Oxfam, está la implementación de la Estrategia Regional Centroamericana sobre Cambio Climático (COP20).
Guatemala 
El 87.5% del país tiene susceptibilidad a sequía  y en esa área el 70% de la población presenta desnutrición crónica.
En 2014, unas 250 mil familias fueron afectadas por la sequía más severa que impactó al país en los últimos 40 años.
El gobierno declaró oficialmente estado de calamidad en 16 departamentos por sequía y solicitó ayuda internacional.
 Hasta noviembre había reducido la cosecha de maíz 34% y frijol 54%.
El Salvador 
Tiene 88.7% de superficie bajo riesgo de desastre, el 95% de la población vive en esas zonas y el 96% del Pib se encuentra allí.
Este año el déficit hídrico fue el más severo de los últimos 44 años e impactó a 103 mil 589 productores que perdieron 4 millones de quintales de maíz y 45 mil quintales de frijol.
Además, la roya afectó a 100 mil productores.
El gobierno apoyó con semillas y fertilizantes.
Honduras 
 En 2014 la sequía afectó a 1 millón de personas, situación catalogada como la más grave de los últimos 10 años.
El 19% del territorio sufre escasez de agua, se calcula que para 2090 lloverá entre 30% y 40% menos de lo actual.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsó prácticas de conservación de suelos y agua.
El gobierno adoptó declaró emergencia por sequía.
Nicaragua 
 Se consideró la sequía más severa de los últimos 30 años y afectó fuertemente  a 100 mil familias.
  Para los próximos años se espera un incremento en la temperatura de 3 grados centígrados a 4 grados centígrados, en promedio.
Cuenta con una Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático Plan de Acción 2010-2015, pero sin mayores resultados.
El gobierno ha dado alimentos a las familias afectada.
FUENTE: Prensa libre.com, 3 / enero / 2015




2 comentarios:

  1. SABADO 21 DE NOVIEMBRE DEL 2015- FAVOR HACER LLEGAR MI IDEA A LA CUMBRE DEL CLIMA EN PARIS EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 Y EL PRIMERO AL 13 DE DICIEMBRE DEL 2015. YO S.A.R. GABRIEL AVILES GOMEZ. DE LA CALLE DELICIAS MAYAGUEZ,PUERTO RICO,00680.SUGERIENDO YA 24/7 INTALAR EN TODO MOTOR DE GAS ,ELECTRICO Y DE PETROLIO.QUE CAMBIES LA ENERGIA FOSIL. POR LA NERGIA MAGNETICA. VER WEBS-MAGNETIC ENERGY GENERATOR UK.ORG &http://jnaudinfreefr.kapagen/index.html.LONDRES INGLATERRA BAJO HEAL THE PLANET SANR EL PLANETA TIERRA. YA ES TIEMPO QUE LOS SECTORES PRIVADO Y PUBLICOS DEJEN DE QUEMAR CARBON Y PETROLIO 24/7.AVER SI DESIERTAN ANTES QUE OCURA UN HOLOCUASTO CLIMATICO. E INTALAN EN TODO MOTRO LOS GENERADORES DE ENERGIA MAGNETICA. URGENTE SALVAR LOS NINOS QUE NASEN Y SE CRIAN HOY DIA. Y NO OLVIDEN SANRA YA LOS POLOS NORTE Y SUR .ESTAN PERDIENDO LAS CAPAS DE HOZONO.ESTAS CAPAS NOSTROTEGEN DE LOS RAYOS DE SOL QUE VAYAN DIRECTO AL PLANETA TIERRA. RECUEDEN QUE MUCHO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE EL CAMBIO CLIMATICO LAS GUERRA DEL CONTINENETE AFRICANO .YO LES SUPLICO UN MOVIMIENTO MASISVO DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO .-GRACIA S.A.R. GABRIEL AVILES GOMEZ. DEL 2440-BARGE.RD.SW.STE.#203,ATLANTA. GA. 30331-5244 QUE SEPAN PARIS FRANCIA QUE EXISTE LA ENERGIA MAGNETIICA ,PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y ENERGETICOS. 8.45P.M. 11-21-15 DESDE ATLANTA. GA.30331-5244 .BENDICIONES. A TODO ELPERSONAL Y LECTOR.

    ResponderBorrar

  2. ¿Necesita un préstamo? Contacto directo: (poulinmarc118@gmail.com)
    He conseguido que mi préstamo a través del Señor POULIN Marc que me puso en contacto con el grupo que tiene en mí conocer más rápidamente. Si además necesitas un crédito o si está prohibido Banco por favor ponerse en contacto con este Señor
    en este correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderBorrar