Vistas a la página totales

jueves, 22 de enero de 2015

PERSONALIDADES COMO HARRISON FORD MUESTRAN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.



Madrid, 21 ene (EFE).- Canal Odisea estrena el 29 de enero "Years of Living Dangerously", producción que ganó el Premio Emmy a Mejor Serie Documental de 2014 y que ahonda en los impactos que está teniendo el cambio climático en las personas de la mano de celebridades como Harrison Ford, Jessica Alba y Matt Damon.

La intención es contar este fenómeno "de una forma totalmente novedosa" a través de una historia dramática "que enganche y haga que las personas aprendan", ha declarado hoy en su presentación en Madrid Adam Bolt, editor, escritor y productor del documental, quien ha añadido que han querido transmitir que es "un problema que afecta a las personas y les afecta ahora".

En este sentido, los nueve capítulos de "Years of Living Dangerously", producida por James Cameron, entre otros, son conducidos por diferentes actores y periodistas de reconocido prestigio que no han sido elegidos "por ser una cara bonita", ha querido aclarar Bolt, sino "por ser personas que ya estaban comprometidas con estas causas".

A Ford, Alba y Damon se les unen los actores Arnold Schwarzenegger, Michael C. Hall ("Dexter"), Don Cheadle ("Hotel Rwanda"), Ian Somerhalder ("Perdidos"), Olivia Munn ("The Newsroom"), America Ferrera ("Betty") y los periodistas estadounidenses Lesley Stahl, Thomas L. Friedman, Chris Hayes y Mark Bittman.

Bolt ha destacado que con la presencia de estos "corresponsales", como ellos los llaman, "todo resultó mejor" y, además, "fueron muchas las sorpresas que encontraron en el camino y las puertas que pudieron abrir".

El último episodio cuenta con una entrevista de Thomas L. Friedman, periodista ganador de tres premios Pulitzer, a Barack Obama, "la primera que concede a un periodista para hablar de cambio climático", ha subrayado Bolt, y en la que el presidente explica que "hay que empezar a debatir sobre qué se puede hacer para cambiar los impactos del cambio climático".

Como adelanto del primer episodio, el editor ha relatado cómo Harrison Ford, quien pasó una semana en Indonesia documentando la deforestación que sufre el país, logró una entrevista con el ministro forestal del país quien, esperando poder hacerse una foto con el actor, "se encontró a una persona muy bien documentada que le hacía preguntas muy difíciles".

Egipto, Yemen, Siria, Chile y Bangladesh son algunos de los lugares que se recorrieron en el rodaje de "Years of Living Dangerously", que duró más de un año y contó con "los mejores directores de fotografía de la industria del cine que se han montado en helicópteros y han estado en glaciares sólo para captar las mejores tomas", ha dicho Bolt.

La emisión de los nueve capítulos se completará con una serie de piezas locales y divulgativas en las que han participado personalidades españolas como la actriz María Adánez, el chef Rodrigo de la Calle, el periodista y divulgador Sebastián Álvaro o el arquitecto Luis Palacios.

Además, el experto en cambio climático Jesús Fidel González-Rouco ha relatado durante la presentación que los medios de comunicación tienen una "gran responsabilidad" para informar con "veracidad, rigor y profesionalidad" y productos como este documental pueden "facilitar que el ciudadano empatice viendo situaciones individuales y reales".

Ha considerado que son "factores importantes" cómo esté informado el ciudadano y cómo le informan los medios para "ofrecerle una motivación y una sensibilización".

También ha querido destacar que el cambio climático se trata de "un problema amplio y multidisciplinar que no se puede tratar individualmente" y que el hombre "ha jugado un papel fundamental en los cambios de temperatura" desde mediados del siglo pasado.

FUENTE: La Vanguardia, 21 / enero /  2015 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario