Vistas a la página totales

martes, 27 de enero de 2015

LLEGA OBAMA A INDIA PARA HABLAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.







Nueva Delhi. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido este domingo en la India con una elaborada ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, donde realizó una ofrenda floral solemne en un monumento en honor al padre del movimiento de independencia del país, Mahatma Gandhi.
Obama llegó a Nueva Deli bajo un cielo brumoso el domingo por la mañana. El primer ministro indio, Narendra Modi, lo esperó a los pies de la escalerilla del Air Force One, donde los dos hombres se abrazaron destacando la cercana relación que han forjado en el corto tiempo que lleva Modi en el cargo.
El presidente y el primer ministro pasarán buena parte del domingo en conversaciones sobre cambio climático, defensa y relaciones económicas. El lunes, Obama será el invitado de honor en la celebración del Día de la República de la India, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que asiste al aniversario de la promulgación de la primera constitución democrática del país.
"Es un gran honor", dijo Obama tras pasar revista a una formación de la guardia de honor india en el Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial. "Estamos muy agradecidos por la extraordinaria hospitalidad".
Después de sus reuniones, Obama y Modi emitirán sendos comunicados y comparecerán ante los periodistas.
Las calles normalmente bulliciosas de Nueva Deli estaban vacías y las aceras fueron despejadas por la policía india mientras la comitiva de Obama se trasladó desde el palacio hasta el memorial a Gandhi. La fuerte presencia policial por la visita del mandatario estadounidense era notable, con numerosos controles de carretera y los hombres armados haciendo guardia en las calles.
Obama y Modi pasearon brevemente por los pintorescos jardines de Hyderabad House — el lugar donde celebrarán sus reuniones_, caminando junto a pequeños estanques con flores de loto, antes de sentarse a conversar ante una taza de té. Ambos parecían relajados y sonreía a menudo mientras charlaban animadamente.
Antes el domingo, Obama se despojó de los zapatos para caminar por un patio amurallado y depositar una gran corona blanca en el lugar donde Gandhi, icono de la independencia de la India, fue incinerado. A continuación, depositó tierra y vertió agua en torno a un árbol plantado en su honor en el monumento.
Aunque gran parte del viaje de Obama al país se suponía simbólico, la Casa Blanca busca avanzar en numerosos asuntos de política. Las relaciones entre ambos países han sido tensas los últimos años, pero han ido mejorando desde que Modi asumió el cargo el año pasado.
En la apertura de las conversaciones entre los dos mandatarios, Modi agasajó a Obama con una copia del telegrama de 1950 en el que Estados Unidos felicitaba a la India por su constitución.
Restando algo de brillo al viaje, Obama acortará su estancia en la India para viajar el martes a Arabia Saudí, donde presentará sus respetos a la familia real tras la muerte del Rey Abdullah. Con esto, la Casa Blanca canceló el viaje del presidente y la primera dama al Taj Mahal, el famoso monumento de mármol blanco consagrado al amor en la ciudad de Agra.
Uno de los temas importantes de la agenda de Obama con Modi es avanzar para conseguir que la altamente contaminada India acceda a reducir sus emisiones. Funcionarios de la Casa Blanca esperan que el sorprendente acuerdo climático alcanzado con China en noviembre pueda animar a India a tomar medidas similares, aunque es poco probable que suceda durante la visita del presidente.

FUENTE: La  Jornada,   27 / enero / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario