Páginas vistas en total

viernes, 28 de abril de 2017

ES NECESARIO INNOVAR EN LA AGRICULTURA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO



El organismo internacional pide a los países impulsar ‘agricultura climáticamente inteligente'. / Archivo | La Estrella de Panamá

La innovación agrícola puede ser una herramienta para limitar el calentamiento global, de forma que se eviten los peores efectos del cambio climático y las migraciones forzadas en el mundo, indicó la FAO.

El director adjunto de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), René Castro, afirmó en un acto que están apoyando a países en desarrollo para lograr una ‘agricultura climáticamente inteligente' que contribuya al desarrollo rural y frene ese tipo de desplazamientos.
Según mediciones de la agencia espacial estadounidense, las zonas donde más se está notando el cambio climático se sitúan en África occidental, la península Arábiga, el Sudeste Asiático y la cuenca del río Amazonas.

Castro sostuvo que algunos de esos puntos están relacionados con los actuales flujos migratorios. Precisamente Oriente Medio y África albergan la mayor parte de los 65.3 millones de personas que han abandonado sus hogares por la fuerza, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados sobre tendencias globales.

Entre las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la población rural en los países pobres, Castro mencionó los proyectos que la agencia está implantando en el Corredor Seco en América Central y la iniciativa conocida como Gran Muralla Verde para combatir la desertificación en el Sahel.

De los 143 países que junto a la Unión Europea han ratificado el Acuerdo de París contra el cambio climático, un 90% ha apostado en sus planes de mitigación por actuar en los ámbitos de la agricultura, los bosques y los cambios en el uso de la tierra.

Además, 32 países han mencionado expresamente la ‘agricultura inteligente con el clima' como una opción para combinar las medidas de adaptación al cambio climático y las que buscan reducir sus efectos. Según la FAO, el 60% de los países que han ratificado el pacto han pedido apoyo para recibir tecnología y conocimientos, mientras que todos los países menos desarrollados comprometidos con el acuerdo climático han señalado que necesitan apoyo financiero para cumplir sus planes.

FUENTE:  La  Estrella de Panamá , 27 / 04 / 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario