Vistas a la página totales

jueves, 13 de abril de 2017

MIAMI: "URGE TOMAR ACCIONES INMEDIATAS PARA PALIAR EL AVANCE DEL CAMBIO CLIMÁTICO".




“Ha habido en este gobierno un esfuerzo por negar que existe el cambio climático y tristemente ha habido una instrucción, sea formal o no, yo no lo sé, pero muchas de las agencias estatales básicamente han recibido la indicación de que no pueden usar las palabras cambio climático como término. Eso es negar una realidad. Eso es negar la ciencia y yo no creo que sea una buena cosa”.

Con estas palabras, el Senador del Estado de la Florida, Bill Nelson, se refirió a la urgencia de tomar acciones inmediatas para paliar el avance del cambio climático y sus consecuencias en Florida. En enero de 1986, Nelson fue el segundo político en viajar al espacio a bordo del Columbia. Lo hizo como astronauta en la última misión de transbordadores antes de la explosión del Challenger a solo 72 segundos de su lanzamiento.

Esta semana, Nelson lideró una audiencia pública ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado en West Palm Beach, apenas a unos minutos de Mar-a-Lago, un resort de golf que es propiedad del actual presidente republicano Donald Trump.

En esta audiencia participaron también los mismos científicos que en el pasado enviaron varias cartas a Trump llamándole a reconocer la amenaza climática que plantea a Florida y le han pedido continuar la investigación de la Tierra en la NASA y la NOAA.

Trump ha llamado al cambio climático un engaño chino y hasta se ha autodenominado un ambientalista el mismo día que propuso fomentar el desarrollo de dos grandes oleoductos (el Dakota Pipeline y el Keystone X). Además, en su primer día como presidente eliminó todas las referencias en el sitio web de la Casa Blanca al calentamiento global y, antes de los primeros 100 días ha anunciado el levantamiento de regulaciones para la extracción de combustibles fósiles en tierras federales del país (incluyendo en áreas protegidas y parques nacionales) así como hacer más ligeras las normativas de eficiencia de combustible para los productores de carros en EEUU.

Además, colocando a Rex Tillerson, el exdirector de una de las compañías petroleras más grandes del mundo como Secretario de Estado y a un abogado ( Scott Pruitt) que demandó 14 veces a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a cargo de esta misma entidad, Trump continúa ejecutando sus promesas de campaña de revivir lo que él llama el "carbón limpio" y anunciará este mes si EEUU se saldrá del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, al que el mismo y el director del EPA han llamado "un mal negocio".

También, ha anunciado recortes presupuestarios significativos para la ciencia del clima en todas las entidades públicas de Estados Unidos, lo que podría significar un deterioro significativo en las investigaciones y propuestas de acciones de mitigación. Esto significa un riesgo mayor a las zonas costeras, que resultan muy vulnerables al alza del nivel del mar como consecuencia del aumento global de la temperatura y el deshielo.

“El sur de la Florida es un sitio muy vulnerable al alza del nivel del mar debido al cambio climático que es provocado por las emisiones de CO2 y metano. Las mediciones están mostrando durante los últimos 40 años en el sur de la Florida el océano se ha elevado 5-8 pulgadas y hemos visto la evidencia con las inundaciones en Miami Beach, lo estamos viendo con la entrada de agua salada a los cuerpos de agua dulce o fresca. Todo esto es muy costoso y caro a menos que empecemos a hacer algo, es decir, que empecemos a combatir el cambio climático”, indicó Nelson a la periodista Jessica Weiss de Univision Noticias en un Facebook Live en inglés.

“Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que el cambio climático es real y juntar a las personas a hacer algo al respecto. Y ese principal algo es dejar de poner tanto dióxido de carbono, sulfuro, metano y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera”, acotó el senador.

“Hay un 99% de los científicos que están de acuerdo con que el cambio climático está pasando, sólo un 1% asegura que no es así. Lo que necesitamos ahora es sentido común y que la gran mayoría de las personas ejerzan presión sobre los tomadores de decisiones y aquellos quienes hacen las leyes, en otras palabras la administración y los representantes elegidos. En realidad, se trata de hacer algo antes de que sea demasiado tarde. Estamos muy cerca del punto de no retorno”, dijo.



Según el demócrata “entre todas las personas, Donald Trump es propietario de una maravillosa área llamada Mar-a Lago, que fue construida en el inicio del siglo pasado. Mar-a Lago va estar bajo amenaza por el alza del nivel del mar si no revertimos la tendencia y eso podría ocurrir entre 10 y 20 años. Y yo espero que aquí en el Sur de Florida, donde es zona cero en la amenaza del aumento en el nivel del mar, el presidente lo entienda”.

FUENTE: Ecoticias América , 13 / abril / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario