Vistas a la página totales

miércoles, 5 de abril de 2017

PÉRDIDAS EN LA AGRICULTURA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático ha generado pérdidas millonarias a la agricultura del país desde hace décadas. Entre 1998 y 2015, El Salvador enfrentó al menos ocho fenómenos climáticos extremos que causaron pérdidas que ascienden a $486 millones, según datos proporcionados ayer por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Solo entre 2012 y 2015, hubo $186 millones en pérdidas que afectaron la producción de granos básicos, principalmente en maíz y sorgo (maicillo). Entre estos fenómenos figuran la tormenta 12 E, que provocó que en un corto lapso lloviera un 42 % del promedio de lluvias estimadas a escala nacional.

Lo anterior ha provocado que el peso del café en la producción agrícola (PIB) caiga un 23 %, un 7 % la caña de azúcar y un 5 % los granos básicos en los últimos cinco años.En tanto, la pérdida de cobertura arbórea ha provocado una erosión de suelos en el 75 % del territorio nacional. Ayer, la institución junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el Plan Nacional de Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos para el Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola; una estrategia para hacer frente a la problemas derivados del cambio climático.

Alan González, representante de la FAO en El Salvador, dijo que este plan se trabajó con el fin de lograr un desarrollo forestal sostenible en El Salvador, un país con una de las menores coberturas forestales en América Latina y el Caribe. Una de las propuestas es poner en la agenda pública acciones de manejo en áreas específicas.

González también mencionó que se buscará involucrar a todos los sectores en el manejo apropiado de las cuencas hidrográficas, ya que otro de los documentos presentados ayer incluye la estrategia nacional para su manejo en el país. La FAO acompañó al MAG en la elaboración de los documentos y apoyará futuros proyectos relacionados.El tercer plan estratégico presentado es la estrategia forestal.

“El tema forestal en el país es crítico, el mayor bosque nuestro está concentrado en el parque caficultor, estamos haciendo un esfuerzo de estrategia desde la perspectiva de la agricultura”, comentó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez. Según describió se trabajará en áreas críticas para la agricultura como las zonas de recarga de acuífera y hacer obras de ingeniería para recuperar las laderas, donde se concentra la siembra de granos básicos en el país.

El subdirector de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Manuel Sosa, explicó que se trabajará en alianza con productores e instituciones con presencia en el territorio. “Lo que buscamos es recuperar las capacidades pérdidas con intervenciones puntuales”.Las metas dependerán de la asignación de recursos. El MAG ha estimado que el costo directo asociado a la implementación de las acciones del plan asciende a $1 millón. Muchas de las acciones están asociadas a la gestión de financiamiento externo.Varios estudios han previsto los efectos del cambio climático en los cultivos de granos básicos para El Salvador.

Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “el incremento de temperaturas y la reducción de las precipitaciones afectará año con año los cultivos de frijol y maíz”.Organizaciones como Oxfam, Care y Concertación Regional para la Gestión de Riesgo han estimado que el cambio climático puede provocar pérdidas anuales de $3.1 millones al sector agropecuario. La FAO señala que además de la reducción del rendimiento agrícola, hay más vulnerabilidad en otros cultivos para que sean afectados por plagas, como es el caso de la roya del café.

FUENTE:  La Prensa Gráfica, El Salvador, 30 / 03 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario