Vistas a la página totales

jueves, 24 de mayo de 2012

ENCUESTA RESIDUOS


“RESIDUOS  GENERADOS  EN EL PLANETA”

En el cuadro que se detalla abajo, podrás observar los resultados de la encuesta, que todos Uds. recibieron la semana pasada. Esta encuesta es parte de una investigación sobre Calentamiento Global del planeta. Este trabajo de investigación se estructura en el análisis de tres ejes:
·         Un eje técnico que analiza las variables físico-químicas del Calentamiento Global.
·         Otro eje que analiza el comportamiento social en relación con el “Consumo”.
·         Un último eje que aborda la repercusión del incremento de temperatura en la Opinión Pública, y la actitud de los Medios Masivos de Comunicación.

Evidentemente los residuos son una parte contribuyente muy importante en todo el proceso de incremento de temperatura que sufre el planeta.

Les recuerdo cuál era la pregunta de investigación: 
¿Cuál considerás que es la basura/residuo que se genera, en mayor cantidad actualmente, en el mundo?

Con respecto a los residuos, existen muy diferentes clasificaciones. En esta encuesta, el principal objetivo fue recibir una respuesta relacionada con una percepción inmediata e intuitiva (por cual no se hizo una encuesta múltiple choice que pudiera orientar la respuesta), y en este contexto analizar los resultados.
En general podemos considerar que el residuo generado en mayor cantidad (sin entrar en evaluaciones másicas o volumétricas) es el CO2 (dióxido de carbono). Desde el punto de vista biológico, 7.000 millones de personas exhalan CO2 como resultado del diario vivir. Por otro lado la matriz energética mundial indica que el 85% de la energía utilizada proviene de combustibles fósiles (gas natural, petróleo, carbón, madera), cuyo residuo principal es CO2.
En general, no es intuitivo considerar el CO2 como residuo. 
El CO2 es el principal gas de efecto invernadero, y por ende su concentración en la atmósfera, es el principal responsable del Calentamiento Global del planeta.
Les  agradecería a todos Uds., los que así lo deseen, que hagan sus comentarios, en esta misma página, los cuales serán muy bienvenidos.

Para finalizar, mi profundo agradecimiento a todos  aquellos que con su respuesta, y comentarios  me ayudan con este trabajo de investigación.

Autor:   Juan José Olivieri  -  mayo 2012

POBLACIÓN  ENCUESTADA:           1972   PERSONAS 


RESPUESTAS  RECIBIDAS:                  304               15%




PLÁSTICOS                                                          124                     41%


DOMICILIARIOS                                                 49                      16%


INDUSTRIALES
TECNOLÓGICOS                                                43                       14%


RESIDUOS  ORGÁNICOS                                30                       10%


CO2                                                                        23                         8%                     


PAPEL - CARTÓN                                               14                         5%


RESIDUOS SÓLIDOS
URBANOS                                                            12                         4%


BATERÍAS - PILAS                                                5                         2%


RESIDUOS  NUCLEARES                                    1                         0%


RESIDUOS  MINERÍA                                          1                         0%    


METANO                                                                1                         0%


SO2                                                                           1                         0%





 Autor:   Juan José Olivieri  -  mayo 2012

5 comentarios:

  1. El problema de residuos tiene innumereblas y aparentes soluciones, pero estas no existen ya que todas terminan el la formacion de CO2 u otros elementos que son incompatibles con la vida. Lamentablemente mientras la humanidad continue en crecimiento, el problema ira en aumento, hasta que ocurra otra vez lo que ya acontecio hace millones de años... Se derretiran los hielos el nivel de los mares aumentaran unos 70 metros lo que durara unos 150.000 años , otra vez se congelaran y si queda algun descendiente de los humanos todo volvera a comenzar. La pregunta es cuanto podemos retrazar el incremento de temperatura global...no mucho. Mientras tanto, cada cual atiende su juego...cruel y triste realidad.

    ResponderBorrar
  2. Agradezco que me dejaste participar en dicha encuentra. Así también agrego que se debería crear más conciencia en la población y fortalecer leyes para un mayor control de residuos, ya que sin darnos cuentas quizás por pequeñas cosas, aportamos a la generación de residuos.
    Si analizamos a cada industria en sus procesos es generadora de residuos, esto es inevitable. Pero si se respetaran las normativas quizás contribuyamos al manejo y tratamiento adecuado de los residuos.
    Creo que la concientización en cada individuo y fortalecer leyes para las industrias, son dos factores importantes y vitales que se tienen que manejar para la minimización o tratamiento adecuado de los residuos.

    Gracias.
    Cristian Perea

    ResponderBorrar
  3. Creo que estas encuestas son muy útiles dado que reflejan aveces el desconocimiento sobre muchos aspectos medioambientales y tecnológicos que hacen a nuestra futura subsistencia en este nuestro planeta.
    Mas abajo leía un articulo sobre una avispa que genera energía electrica sin contaminar, que vital articulo y tan asociado al tema residuos.
    Tenemos los conocimientos, la ciencia, los expertos necesarios para desarrollar tecnologías que suplan a las impulsadas por combustibles fósiles... solo nos falta ponernos de acuerdo en implementarlas.Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  4. Me resulta alarmante como hemos dejado de pensar en soluciones simples y buscar soluciones complejas.
    Es evidente que no se puede ser menos contaminante usando tecnologia que va en contra del sentido natural, esto es cuanto mas dificil de encontral algo en la naturaleza más esfuerzo y contaminación producimos. Asi alguien puede pensar que el auto electrico es menos contaminante que uno de combustion interna, pero no sabe ono quiere saber cuanto contamina su producción y de donde salen los electrones que lo alimentan.
    Yo estoy convencido que hay que plantar arboles, en donde hoy no hay ( Sahara, patagonia, mojave ,arabia, etc). Si la humanidad quiere subsistir debemos dejar los esfuerzos de aplicar altisima tecnologia y volver a lo que el planeta tiene como motor original de control o sea los arboles. Todo otros esfuerzos mejoran un lado y empeoran otros.

    ResponderBorrar
  5. Estimado José
    Muy interesante los resultados de la encuesta. Y sí, a primera imrpesión no percibimos que el CO2 es el principal contaminante.

    Me parece muy valioso el hincapié que se esta haciendo en las cuestiones ambientales actualmente, cosa que no era muy común hace algunos años.
    Ojalá verdaderamente logremos tomar conciencia sobre el cuidado del ambiente para evitar lamentarnos más en un futuro.

    Felicitaciones por la encuesta, saludos.

    ResponderBorrar