Vistas a la página totales

martes, 8 de octubre de 2013

DESAPARECERÁN PLAYAS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Según estudios realizados por especialistas de la UNAM


En el Océano Atlántico Norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 años, por lo que se espera que cada vez haya más fenómenos de este tipo, reportan los más recientes estudios internacionales sobre cambio climático, advirtió Blanca Mendoza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que de acuerdo con el volumen 1 del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), divulgado hace unos días, se prevé que a finales de siglo estos fenómenos incrementen su presencia y afecten ciudades costeras, además se estima que desaparezcan las playas de Acapulco y Cancún. 

Este informe aporta mayores datos, pues cuenta con más elementos técnicos y apunta que hay 95 por ciento de certeza de que las causas del calentamiento de la atmósfera se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio de uso de suelo. Detalló que el informe del IPCC se presenta por etapas; el que acaba de divulgarse es el volumen 1, que es de ciencia básica y en el que Mendoza fue la única mexicana que participó; el 2 se refiere a impactos y adaptación, y el 3 a mitigación: Los tres volúmenes se presentarán en marzo de 2014.
Indicó en entrevista que este informe mundial corrobora lo que se había empezado a sospechar en los informes anteriores. Hay aumento de temperatura, se eleva el nivel del mar, hay cifras más precisas por la mejora en las observaciones e instrumentos, en las técnicas para obtener los datos, así como en los modelos matemáticos y físicos que nos permiten hacer proyecciones a futuro.


Refirió que el aumento de frecuencia e intensidad de huracanes en el mundo se debe a que sube la temperatura de la atmósfera y del océano, lo que crea condiciones que generan perturbaciones que se vuelven huracanes.
Añadió que el reporte refiere que el deshielo del Artico está comprobado, a la fecha los glaciares disminuyen gradualmente, la capa de hielo de Groenlandia y el Artico han perdido masa, el hielo oceánico y la cubierta de nieve también reducen su extensión, lo que dicen las proyecciones para fin de siglo es que el deshielo continuará. Así, se prevé que la extensión de hielo del Artico baje de 43 a 94 por ciento en los Otoños según el modelo. Existe posibilidad de que desaparezcan glaciares y el hielo oceánico en el hemisferio Norte.


Explicó que se estima que la parte superficial del mar ha crecido 20 centímetros en cien años, pero lo que va a pasar a finales de siglo es que sea una elevación de 26 a 82 centímetros más, según el modelo, si el mar se incrementa medio metro desaparecerán ciudades costeras. Quizá desaparezcan las playas de Acapulco y Cancún, y habrá inundaciones más frecuentes en ciudades como Villahermosa. El impacto para México es que playas y ciudades desaparecerán.


Los pasados 30 años han sido el período más caliente en mil 400 años y la temperatura se ha elevado 0.85 grados.

FUENTE: Diario de Quintana Roo,  Sandra RODRIGUEZ
CANCUN, BJ, 7 de octubre

1 comentario:

  1. Sabemos lo que va a pasar. Incluso está escrito en la Biblia. Si lo creen o no no es importante, de todos modos pasará. Lo verdaderamente prioritario son las propuestas.Que hacer y con qué es lo que sigue. Saludos

    ResponderBorrar