Vistas a la página totales

lunes, 21 de octubre de 2013

LA GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN PELIGRO POR CAMBIO CLIMÁTICO


Apostar por centrales hidroeléctricas no es un negocio seguro en tiempos de cambio climático. Este fenómeno provocó alteraciones en las estaciones: las épocas de lluvias pueden convertirse en sequías.

Y la escasez del recurso hídrico para abastecer esta infraestructura ya generó problemas en la industria eléctrica, advirtió el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio Aita.
"En 2008 se tuvo 20% menos de agua en época de estiaje, muy por debajo del promedio histórico", recordó. Ese año, las ciudades del país consumieron más energía generada en térmicas a base de diésel.
 
Aunque la tendencia ha ido variando, Gamio asegura que es hora de apostar por energías más limpias como la solar, eólica y de biogás. "Arequipa es un gran ejemplo, usan 40 mil termas solares y ahorran S/. 20 millones al año", destacó.
 
En la Ciudad Blanca se tiene alrededor de 270 días de radiación intensa al año. Sin embargo, el  aporte de las plantas solares al Sistema Interconectado Nacional aún resulta mínimo.  
 
De los 5,500 megavatios hora (MWh) de energía que se generan en el país, menos de la mitad se produce con energías renovables (agua) "Lo peor es que el DL Nº 1002 pone un tope para licitar más proyectos de este tipo", agrega el funcionario. 
La norma establece que solo se puede subastar proyectos con energías renovables hasta por el 5% de la producción nacional, es decir que no pasen de los 250 MWh. 
 
El especialista añadió que en Chile esta valla se aumentó a 20%. En el Perú, dijo, siquiera debería subir a 10%. 
La traba ya generó problemas en Arequipa: un proyecto de 660 megavatios no pudo ser licitado y fue anulado a mediados de mayo. El cambio climático se sentirá con mayor fuerza desde el 2030. ♣
 
FUENTE: larepublica.pe, 20/ 10/ 2013 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario