Páginas vistas en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

ARGENTINA FORMALIZA EL PLAN NACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE LLEVARÁ A LA COP22





Argentina formaliza plan nacional contra el cambio climático que llevará a COP22
Un bloque de hielo desprendido del glaciar Upsala, flotando en el Lago Argentina. EFE/O.Panagiotou


Autoridades ambientales de Argentina suscribieron hoy el Compromiso Federal sobre el Cambio Climático, una posición "consolidada" de la política del país sobre el cuidado ambiental que el Gobierno presentará en la cumbre sobre la materia (COP22) que se celebra en Marrakech hasta el 18 de noviembre.
 
Durante la 51 Asamblea Extraordinaria de Cambio Climático, celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional en Buenos Aires, representantes políticos de las provincias argentinas se reunieron con el ministro de Ambiente del país, Sergio Bergman, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y consensuaron un documento para definir la estrategia contra el cambio climático.
 
Las Autoridades Ambientales de las Provincias Argentinas expresamos nuestro apoyo a la definición de una política nacional de Cambio Climático en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático creado por Decreto 891/16 y en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)“, remarca el documento.
 
Además, destacan la suma de esfuerzos a la postura nacional que se anunciará en la COP22 de Marruecos.

Una estrategia de sensibilización ciudadana

En su intervención en el acto, Peña remarcó que “fue muy valorado y destacado en el mundo” que Argentina haya sido el primer país en ratificar a nivel Ejecutivo y Legislativo el Acuerdo de París que casi 200 naciones alcanzaron en diciembre de 2015.
 
Para el jefe de Gabinete, aunque en Argentina el tema de la contaminación “no está tan presente en la discusión pública“, es “crucial” seguir trabajando con los principales aliados, que a su juicio son “los chicos de las escuelas de todo el país“.
 
Peña subrayó que “la revolución que está en marcha de energías alternativas, que es una política esencialmente territorial y federal, va a ayudar muchísimo a entender lo que se puede hacer hoy, combinando innovación, necesidades económicas y también políticas de preservación y cuidado del medio ambiente“.
 
Para “empujar esa agenda con el compromiso“, el jerarca apostó por la colaboración no solo de las instituciones sino también de la sociedad civil y el sector académico y privado.
 
Por su parte, Bergman, quien será el encargado de llevar la posición argentina a la cumbre, destacó que el acuerdo “se fue elaborando de manera interministerial e intersectorial con la participación activa de las provincias“.
 
No podríamos viajar como delegación oficial argentina a Marruecos si no teníamos la potestad de representación de las provincias“, matizó.

Medidas para luchar contra el cambio climático

En declaraciones a Efeverde, el ministro señaló el pasado 28 de octubre que el país mejorará su contribución al año 2030 bajando sus emisiones de 570 a 488 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
 
Una antorcha de combustión de gas.
Una antorcha de combustión de gas. EFE/Leo La Valle
 
La contribución argentina también prevé medidas condicionales al apoyo externo como medio para continuar fomentando el esfuerzo colectivo global.
 
No podemos confundir el síntoma con la enfermedad. El cambio climático y el calentamiento no es el problema, es el indicador. Acá la discusión de fondo es cómo vamos a cambiar los hábitos y cómo una visión de una ecología humanista integral e inclusiva pone como centro de la discusión la sustentabilidad humana“, afirmó en ese momento Bergman.
 
Lo que nos preocupa es justamente las poblaciones más vulnerables que son las víctimas de cuando se degrada el ambiente“, concluyó.
 
FUENTE: EFE VERDE , 11 /  11 / 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario