Vistas a la página totales

lunes, 21 de noviembre de 2016

PRADERAS MARINAS Y HUMEDALES COSTEROS, CLAVES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.



Praderas marinas y humedales costeros, claves en la lucha contra el cambio climático

Málaga ha acogido las primeras jornadas sobre los sumideros de carbono costeros enmarcadas dentro del proyecto Life BlueNatura, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Un comunicado de prensa del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ha informado que hoy se han reunido en la ciudad andaluza expertos científicos, administradores y otros grupos interesados que participan en unas jornadas de dos días sobre el papel de los ecosistesmas costeros y marinos en la absorción y retención de CO2 de la atmósfera, el llamado “Carbono azul”.

Estas jornadas organizadas por la UICN se enmarcan dentro del proyecto europeo Life BlueNatura coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La inauguración ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el director de UICN-Med, Antonio Troya.

El potencial de carbono azul de nuestros ecosistemas

“Es necesario crear una conciencia colectiva sobre el potencial del carbono azul de nuestros ecosistemas costeros y marinos y trabajar con las poblaciones locales para comprender conjuntamente cómo el medio ambiente puede ser una solución y no un problema en la lucha contra el cambio climático”, ha comentado Javier Madrid.

“Cada vez más conocemos que los océanos son un importante sumidero de carbono, absorben calor y producen la mitad del oxígeno que respiramos”, subraya el comunicado de prensa.
“El proyecto LIFE Posidonia Andalucía es un proyecto innovador que va ayudar a mejorar el conocimiento sobre el papel que cumplen los humedales, marismas y praderas marinas del litoral mediterráneo en la absorción y retención de gases de efecto invernadero” ha valorado Antonio Troya.

Seguidamente, Dan Laffoley, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN, ha hecho una presentación de la situación del carbono azul en el contexto internacional y ha comentado que “las áreas marinas protegidas funcionan como sitios centinelas del calentamiento global al contribuir como sumideros de carbono y al mantenimiento de la biodiversidad”.

Estas jornadas “Conservación de los sumideros de carbono costeros” se celebran del 21 y 22 de noviembre 2016, en La Térmica, en Málaga y tienen como objetivo examinar el conocimiento actual sobre ecosistemas costeros y marinos frente al cambio climático, tanto desde la perspectiva ecológica como socio-económica.

Se podrán conocer proyectos y experiencias que ilustrarán diversos aspectos sobre la gobernanza, los mercados de carbono, y el conocimiento y valor de los servicios que proporcionan estos ecosistemas marinos y costeros, como son las marismas y las praderas marinas, a las poblaciones locales.

El proyecto Life Blue Natura está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y tiene como socios la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Centro de Estudios
Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CEAB), el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Asociación Hombre y Territorio (HyT).

La duración del proyecto LIFE es de 4 años, 2015-2019, ambos inclusive. El proyecto, cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 euros, está financiado por el Programa Europeo LIFE y cofinanciado por CEPSA.

FUENTE:  Efeverde , 21 / 11 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario