Vistas a la página totales

viernes, 18 de noviembre de 2016

MOVING FOR CLIMATE NOW: LA INNOVACIÓN COMO PALANCA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



Moving for Climate NOW: La innovación como palanca contra el cambio climático

              
La marcha ciclista Moving for Climate NOW, tras pasar por localidades como Ksar El Kebir o Al Haouafate, ya se encuentra en el ecuador de su recorrido hacia la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22), donde entregarán un manifiesto para apoyar las negociaciones internacionales que desde el pasado lunes, 7 de noviembre, están llevando a cabo países del todo el mundo. La iniciativa sigue su curso y el papel de la innovación para luchar contra el cambio climático fue el tema abordado en el coloquio desarrollado en la ciudad de Sidi Silimane.

"La innovación es una de las palancas imprescindible a la hora de abordar el reto del cambio climático", ha afirmado la profesora y estudiante de doctorado e investigadora asistente en el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, Adela Conchado, al tiempo que ha añadido que "va a ser uno de los temas principales a tratar en la COP22".
 
"Sin embargo, debemos superar el discurso de que la innovación es una especie de carrera verde en la que los países compiten por ser el primero --ha explicado Conchado--. Se trata de llegar todos juntos, ya que de otra manera esto no va a tener sentido".
 
Por este motivo, ha abogado por "ampliar la mirada y buscar formas de hacer funcionar la innovación a nivel global". En la misma línea, el residente de la Fundación Deporte Integra, Enrique Álvarez, ha subrayado que "el cambio climático es algo demasiado importante para pensar que otros se van a preocupar por ello".
NECESIDAD DE DISTINTAS FORMAS DE PENSAR
 
Desde Moving for Climate NOW señalan que, aunque la innovación es un concepto que se suele asociar con los avances tecnológicos, hay otras muchas formas de innovación igualmente importantes. Así, indican que para conseguir reducir las emisiones se necesitan tecnologías que aún no se han desarrollado o implementado, pero también nuevas formas de pensar y de abordar las múltiples facetas del problema.
 
En ente sentido, durante el debate coincidieron desde el sector empresarial y el de las organizaciones en que innovar implica asumir riesgos y equivocarse y exige mucho tiempo y recursos. Además, destacaron la necesidad de colaboración inmediata y decidida de todos los agentes sociales para contribuir a frenar el cambio climático.
 
Por otra parte, las ONG subrayaron que el factor clave de la innovación son las personas y reiteraron la urgencia de pasar a la acción ya. Asimismo, indicaron que la importancia de que la transición tecnologica se realice lo antes posible y se activen mecanizamos para transferirla a los países en vías de desarrollo.
 
FUENTE: lainformacion.com , 18 / 11 / 2016 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario