Vistas a la página totales

jueves, 24 de noviembre de 2016

DONAL TRUMP COMIENZA A RECONOCER LA EXISTENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.



El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comienza a reconocer la evidencia del cambio climático y, aunque sea de forma muy tímida, se muestra dispuesto a considerar la posibilidad de que los humanos seamos responsables del calentamiento global.

Durante los últimos meses, Trump se ha alineado con los sectores negacionistas e incluso llegó a afirmar que el cambio climático era una “invención de los chinos” para perjudicar a Estados Unidos; además de anunciar que su país se retirará del Acuerdo de París.

Ahora, en la primera entrevista concedida a The New York Times ((edición impresa, 23 de noviembre) después de las elecciones, el futuro presidente afirma tener “la mente abierta” para estudiar la continuidad de Estados Unidos en el Acuerdo de París y admite la posibilidad de que el aumento de las temperaturas registrado en las últimas décadas esté parcialmente relacionado con la actividad humana.

Para conocer al detalle la opinión de Donald Trump sobre cambio climático, presentamos a continuación una transcripción de la parte de la entrevista en la que se refiere a este tema.

En la primera de las preguntas el columnista Thomas Friedman hace referencia a un artículo previo (del propio Friedman) en el que pedía a Trump, con cierta ironía, que no ignorara el cambio climático porque el primer afectado sería el propio presidente elector, puesto que posee varios campos de golf (como el de Doral) en áreas cercanas al mar, que podrían desaparecer con la subida del nivel del mar.
Thomas L. Friedman: Señor Presidente-electo, ¿le puedo hacer una pregunta? Uno de los temas de los cuales usted tuvo mucho cuidado de no hablar durante su campaña, y sigue sin haber hablado, es un tema que me toca el corazón, el tema del cambio climático, el acuerdo de París, cómo piensa afrontarlo. Usted es propietario de algunos de los campos de golf de estilo Links [de la cadena Trump
International Golf Links] más bonitos del mundo…

Donald Trump: [Riéndose] Leí tu artículo. Algunos incluso van a mejorar porque de hecho como Doral [el campo de golf] está un poco alejado [del mar]… así que le irá perfecto. Él [no se sabe a quién se refiere] no dice eso. Él solo dice que los campos que están cerca del agua van a desaparecer, pero Doral seguirá estando en perfecta forma. (Risas)

Thomas L. Friedman: Pero es muy importante para mí, y creo que para muchos de nuestros lectores, saber cuál es su posición. No creo que nadie se oponga a, ya sabes, usar todas las formas de energía. ¿Pero va a retirar a América de su posición como líder mundial en la lucha contra el cambio climático?
La postura de Trump sobre el Acuerdo de Paris puede marcar el futuro en la lucha contra el cambio climático
La postura de Trump sobre el Acuerdo de Paris puede marcar el futuro en la lucha contra el cambio climático (Ian MacNicol / Getty Images)
Donald Trump: Lo estoy contemplando muy detenidamente, Tom. Te voy a decir algo. Tengo la mente abierta en este tema. Lo miraremos muy cuidadosamente. Normalmente no escuchas estas cosas, pero hay gente en el otro lado que ni siquiera está… [N. del T. insinúa que hay mucha gente que piensa que el cambio climático no es real]

Thomas L. Friedman: Estuve en ‘Squawk Box’ [programa de televisión] con Joe Kernen esta mañana, así que oí hablar mucho de ello. [N. del T. Joe Kernen es un presentador de noticias del programa de noticias y en el debate en Squawk Box se ha afirmado en múltiples veces que el cambio climático no es real]. [Risas]

Donald Trump: Joe es uno de ellos. Pero un montón de gente lista está en desacuerdo contigo. Tengo una mente muy abierta. Y voy a estudiar muchas de las cosas que han ocurrido alrededor de este tema y lo voy a contemplar muy detenidamente. Pero tengo la mente abierta.

Arthur Ochs Sulzberger Jr . [presidente y director ejecutivo de The New York Times]: Bueno, ya que vivimos en una isla, señor, quiero agradecerle que tenga una mente abierta. ¿Hemos visto lo que estas tormentas están causando, no? Lo hemos visto personalmente, directamente.

Tomas L. Friedman: ¿Pero usted tiene la mente abierta al respecto?

Donald Trump: La tengo. Y siempre hemos tenido tormentas, Arthur.

Arthur Ochs Sulzberger Jr .: No como estas.

Donald Trump: Sabes, el día más caluroso nunca visto tuvo lugar en 1890 y algo… en 1898. Sabes, uno puede aportar muchos ejemplos para (apoyar) distintos puntos de vista. Tengo la mente totalmente abierta. Mi tío fue profesor en el M.I.T. durante 35 años. Fue un gran ingeniero, científico.

Era un gran tipo. Y fue… hace mucho tiempo, él pensaba – de esto hace mucho tiempo – él tenía opiniones sobre este tema. Es un tema muy complejo. No estoy seguro de que nunca nadie lo llegue a saber. Sé que tenemos, dicen que tienen a la ciencia por un lado pero luego también tienen esos horribles emails que se mandaron entre científicos. ¿Dónde fue eso, en Génova o donde fuese hace cinco años? Terrible. Donde fueron cazados, ya sabes, así que ves eso i dices, ¿de qué va todo esto?

Tengo la mente absolutamente abierta. Te voy a decir lo siguiente: El aire limpio es vitalmente importante. Agua limpia, el agua cristalina es muy importante. La seguridad es muy importante.

Y sabes, mencionaste muchos de los campos de golf. Tengo grandes campos de golf muy exitosos. He recibido muchos premios ambientales por como los he gestionado. He hecho una cantidad de trabajo tremenda que ha rendido grandes resultados. A veces diría que de hecho soy un ecologista y algunos sonríen y otros que me conocen entienden que es verdad. Mente abierta.
Donald Trump en el Women's British Open Golf Championships celebrado en Turnberry, Escocia en 2015.
Donald Trump en el Women's British Open Golf Championships celebrado en Turnberry, Escocia en 2015. (Paul Faith / AFP)
James Bennet: Cuando usted dice mente abierta, ¿se refiere a que no está seguro sobre si la actividad humana es causante del cambio climático? ¿Cree que la actividad humana está o no conectada a ello?

Donald Trump: Creo que ahora mismo… Bueno, Creo que está parcialmente conectada. Hay algo, un poco. Depende de cuánto. También depende de cuánto les va a costar a nuestras empresas. Tienes que entender que nuestras empresas no son competitivas ahora mismo. Realmente no son competitivas. Hace unas cuatro semanas, empecé a añadir una pequeña frase en muchos de mis discursos, que hemos perdido 70.000 fábricas desde W. Bush, 70.000. Cuando vi la cifra por primera vez dije: ‘Tiene que ser un error. No pueden ser 70, no puedes tener 70.000, no te podrías imaginar que hay 70.000 fábricas aquí.’ Y no era un error, es cierto. Hemos perdido 70.000 fábricas.

Ya no somos un país competitivo respecto otros países. Tenemos que volvernos competitivos. No lo somos por muchas razones. Esto se está convirtiendo más y más en el motivo. Porque muchos de estos países con los que hacemos negocios hacen tratos con nuestro presidente, o quien sea, y luego no cumplen los tratos, y lo sabes. Y para sus empresas es mucho menos caro hacer productos. Así que voy a estudiar [este tema] muy seriamente, y creo que tengo mucha influencia en ello. Y creo que lo que digo es escuchado, especialmente por gente que no cree en ello [el cambio climático]. Y os lo vamos a hacer saber.

Thomas L. Friedman: Lamentaría ver bajo el agua el Royal Aberdeen [en Escocia, uno de los campos de la cadena Trump International Golf Links].

Donald Trump: El Mar del Norte, podría ser, ¿ese [campo de golf] está bien, no?

FUENTE:  La Vanguardia, Natural, 24 / 11 / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario