Vistas a la página totales

lunes, 28 de agosto de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: "EL METROBUS DE LA AVENIDA 9 DE JULIO (ARGENTINA) ESTRENA ENERGÍA SOLAR"



La ciudad de Buenos Aires estrena en el ya emblemático Metrobus de la 9 de Julio la mayor instalación de energía solar fotovoltaica. Desde la semana próxima los paneles instalados en los techos de las estaciones Obelisco Norte y Obelisco Sur empezarán a generar electricidad que será inyectada en la red domiciliaria.
La iniciativa es una prueba piloto que el Gobierno planea extender a todo el recorrido del bus con carriles exclusivos que llega hasta Constitución y forma parte del impulso a las energías limpias que el distrito quiere incorporar.
La generación de estas dos instalaciones es de 110.000 kW por año, lo que equivale a abastecer 190 hogares, sacar de circulación 276 autos por año, el consumo de 557.000 litros de nafta, o a reemplazar unas 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo LED, según el detalle oficial.
En el Gobierno porteño calculan que la prueba se extenderá por tres meses mientras se analizan otras posibilidades de incorporación de esta tecnología en el Metrobus de la avenida Cabildo que une Plaza Italia con Olivos, en Vicente López.

"Es necesario realizar estudios de factibilidad ya que se necesita que las paradas tengan muchas horas de sol y no haya interferencias, por ejemplo, de árboles. Pero en la 9 de Julio tenemos hecho el cálculo y ahora con esta prueba lo llevamos a la práctica", indicó Ezequiel Capelli, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño.
La inversión en este proyecto es de $ 3.156.698 por parador (incluyendo todos los repuestos para la vida útil del funcionamiento de 30 años) y la instalación fue realizada por la empresa Sustentator Energías Renovables.
"Los paneles, importados de Italia, son de doble vidrio y tienen por finalidad dejar pasar la luz solar para lograr una integración con la estética de las estaciones de Metrobus y generar, a su vez, conciencia en los usuarios y vecinos respecto de la sustentabilidad y la utilización de las energías renovables", detallaron en la cartera ambiental.
Rodrigo Herrera Vegas, emprendedor y creador de Sustentator, indicó: "Es un gran desafío y nos genera una gran alegría que se concrete". La idea fue presentada en 2014 en el marco de la exposición Solar Cities en la Capital.
El desarrollador indicó que la conexión a la red se realizará cuando las condiciones meteorológicas lo permitan en los próximos días. Las paradas y la generación por hora de electricidad podrá seguirse vía online y será comunicada por la Ciudad para que los vecinos empiecen a tomar conciencia respecto del consumo energético.
 
"Estamos muy pendientes de las innovaciones en las grandes ciudades para poder adaptarnos y ser una ciudad moderna. Hoy nuestra gran preocupación en mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso trabajamos con la última tecnología que nos permite generar energía y generar espacios sustentables", dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público local.
La iniciativa se hace efectiva en medio de las discusiones en el Congreso respecto de la energía distribuida. Este marco legal es el que permitirá a usuarios particulares poder ser generadores de electricidad para su consumo y lo que resta, inyectarlo al interconectado nacional.
La generación de energía renovable y la reconversión de la matriz energética son dos de las medidas de mitigación para luchar contra el cambio climático. En ese sentido, la emisión de gases de efecto invernadero ya provocaron una suba promedio de 1°C desde 1960 en el distrito.
FUENTE:  Infobae , 28 / 08 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario