Vistas a la página totales

miércoles, 16 de agosto de 2017

UN RADIO TELESCOPIO ESTUDIARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE ACUSA.


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha iniciado la tramitación del proyecto para instalar en Artenara un radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) para el estudio del cambio climático que permitirá analizar los movimientos de la placa tectónica africana.


El Ministerio de Fomento, al que está adscrito el IGN, ha puesto en marcha la evaluación ambiental del proyecto destinado a montar en la Cruz de Acusa uno de los cuatro radiotelescopios distribuidos entre España y Azores dentro del proyecto RAEGE y uno de los 40 alrededor del mundo para analizar los movimientos de la corteza terrestre. Con un diámetro de 13,2 metros y una inversión aproximada de 6 millones de euros, esta infraestructura colocará a las cumbres grancanarias en el mapa científico mundial.
Elegida por sus condiciones geológicas y por el ambiente limpio de interferencias en el que se encuentra, la ubicación de este observatorio gigante cuenta con el apoyo de las administraciones públicas canarias, entre ellas el Ayuntamiento de Artenara, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, por lo que no se esperan pegas al mismo y a las instalaciones auxiliares en la evaluación ambiental del proyecto pese a que se localiza en una área protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE).
El radiotelescopio que se localizará en el cruce de Tamadaba de la carretera que une Artenara con La Aldea incluye una sala de control de unos 250 metros cuadrados de superficie que se mimetizará sobre el terreno, quedando semienterrada en una vaguada, en la que trabajarán varios científicos.
Formará parte de una red mundial de 40 equipos de interferometría de muy larga base o de base ancha (VLBI, por sus siglas en inglés) geodésica y astrométrica, (VGOS, VLBI Geodetic Observing System) que se encuentran repartidos en los cinco continentes y que estudian los movimientos de la corteza terrestre, centrándose el de Gran Canaria en la placa tectónica del continente africano.
Descartes. Fue el propio IGN el que escogió la ubicación en Canarias, apostando finalmente por la Cruz de Acusa de Artenara tras descartar primero la isla de Tenerife y luego la zona del Garañón, también en las cumbres grancanarias.
FUENTE: Canarias 7     14 / 08 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario