Vistas a la página totales

lunes, 14 de agosto de 2017

ESPAñA SE DESERTIZA





Hace 10 años formé parte de un movimiento global medioambiental, The Climate Reality Project, un grupo de voluntarios cuya misión era concienciar a los ciudadanos sobre cómo afrontar la crisis planetaria del calentamiento del planeta.

Unos cursos previos de formación basados en el polémico libro Una verdad incómoda (An Inconvinient Truth, de Al Gore) serían nuestro guía y nos informarían de las graves consecuencias del planeta en caso de no tomar medidas a tiempo.

Según datos, la península Ibérica, la zona de Europa más rica en biodiversidad por su situación geográfica próxima al continente africano, iba a ser la primera y la que más sufriría los efectos del cambio climático.

A pesar de los múltiples escépticos, parece ser que aquel libro tenía razón: en la última década más de 50.000 incendios, naturales o provocados (¿dónde están las sentencias para los responsables de delitos de incendio?), han arrasado miles de hectáreas de monte y masa verde, y en lo que va de año ya hemos superado con creces las cifras de hectáreas calcinadas el año pasado.

De seguir a este ritmo, en menos de 20 años la escasez de masa verde provocará una subida irremediable y progresiva de las temperaturas, y España entera se convertirá en un desierto tórrido. En su casa-estudio de Finlandia, el arquitecto Alvar Aalto tiene una frase que dice así: “El bosque puede arreglárselas sin el hombre, pero el hombre nunca podrá vivir sin los bosques”.

FUENTE: El País , , 14 / 08 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario