Buscan convertir los efectos del cambio climático en oportunidades para la región. Los participantes del proyecto “Gestión del cambio climático” identificaron oportunidades a nivel regional para la adaptación al calentamiento global.

Con un promedio de 5.2 kWh/m2 en promedio, la energía fotovoltaica supone un fuente potente y renovable. Según expuso el gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), Benigno Sanz, estas condiciones habilitan al autoabastecimiento como un modelo de negocio rentable para el sector empresarial.
Actualmente se encuentran analizando mecanismos financieros para facilitar el cambio de matriz energética. Por ello, el Gobierno Regional evalúa promover líneas de crédito para inversión en energía limpia y evitar barreras económicas.
En nuestra región ya existen instituciones que han complementado su consumo energético mediante la matriz fotovoltaica. Entre ellas se cuentan al Colegio San José, la empresa Majes Tradición y diversas Mypes.
El aprovechamiento de la energía solar no es ajeno a Arequipa. En el 2011 se estimó que el 94% de las termas solares del país estaban en la ciudad. Respecto al uso fotovoltaico, las empresas locales CS Majes y CS Repartición producen 20 megavatios cada una. En opinión de Sanz, con la inversión adecuada, la producción de energía fotovoltaica incluso podría ser comerciada.
MÁS LLUVIAS EN MENOS TIEMPO
Las temporadas de precipitaciones se verán modificadas por el cambio climático. Gustavo de la Cruz, representante de Senamhi, explicó que las lluvias estarán concentradas entre diciembre y febrero. Mientras que entre septiembre y octubre las aguaceros se reducirán, especialmente en las zonas altas.

En consecuencia, se determinó la necesidad de incrementar el almacenamiento de agua, aumentándose en 20 millones de metros cúbicos por año. Se identificó la necesidad de instalar servicios de regulación hídrica en los distritos de Polobaya, Yanque, Tuti, Caylloma, Viraco, Pampacolca, Chachas y Orcopampa.
COOPERACIÓN SUIZA
El proyecto “Gestión del cambio climático” se gestó mediante cooperación internacional. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) contribuyó con 3 millones de dólares por año. Los otros integrantes fueron el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional.

El proyecto es piloto en la región andina. Se desarrolla un trabajo similar en la región Ucayali. Los resultados serán extendidos a otros países de la región y el mundo.
FUENTE: El Búho, Perú , 23 / ene / 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario