Vistas a la página totales

viernes, 19 de enero de 2018

TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO, EJES DE UN "WORK SHOP" EN ARAGÓN ( ESPAÑA)



turismo-cambio-climatico-ejes-work-shop-aragon-kayak


La sede de la Comarca del Bajo Aragón y el Parador de Turismo acogerán, entre el 22 y 23 de enero, un encuentro con expertos que analizarán en qué medida y de qué manerael clima afecta al sector turístico.

La cita, que se ha concebido como un ‘work shop’, está organizada por el área de turismo de la Comarca del Bajo Aragón en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili. Se ha planteado como dos sesiones abiertas al público en general y una cerrada para los grupos de discusión.

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Unión Europea y en ellas participarán investigadores de larga trayectoria reconocidos internacionalmente, así como AEMET.

El objetivo es analizar estas variables, ver cómo afecta el cambio climático al sector y adecuar la oferta a las características climáticas presentes y futuras, y sobre todo, mejorar la experiencia del turista. Se presentará el proyecto INDECIS, cuyo coordinador es Enric Aguilar, investigador sénior del Centro en Cambio Climático, C3 de la URV y Profesor Titular de Geografía Física.

Es miembro de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial y del Panel de Expertos del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial sobre Educación y Formación Profesional. Su campo de investigación es el análisis de la calidad y homogeneidad de las series climáticas. Tiene experiencia en organizar actividades científicas en índices climáticos en Europa, América, Asia y África.
  

Una visión global de investigadores

 La jornada se completará con una visión general del turismo y el cambio climático de la mano de los investigadores. Se trata de Salvador Antón Clavé, Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Investigador Principal del grupo de investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos y Coordinador del programa de Doctorado de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili.
 Es asimismo Director de investigación del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña y Senior Research Scholar del International Institute of Tourism Studies de la George Washington University (Estados Unidos). El objetivo de su actividad investigadora es el análisis de la incidencia de las actividades turísticas en la transformación del territorio y en la generación de nuevas formas de desarrollo económico a escala local y regional.

Antonio Russo, (llamado Paolo), es Doctor en Economía de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Desde el 2008 es Profesor Agregado en la Universidad Rovira i Virgili, Departamento de Geografía, y es investigador activo con el Grupo de Investigación GRATET. Coordina el Máster de Turismo de la URV. Sus intereses de investigación se centran en la ciudad como espacio sociocultural y las movilidades que la transforman.

Òscar Saladié Borraz, doctor en Geografía por la Universitat de Barcelona. Profesor Agregado del Departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili. Miembro del Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV. Director de la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible desde el año 2012 y Coordinador de Estudios del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la URV desde el año 2016. Entre sus líneas de investigación se encuentran las interrelaciones entre el cambio climático y el turismo, la movilidad de los turistas hasta los destinos y la gestión de los residuos municipales.

Completa la terna, Raquel Santos-Lacueva, alcañizana licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad de Barcelona), Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental (Universidad de Zaragoza) y está finalizando su tesis de doctorado en Turismo y Ocio (Universidad Rovira i Virgili). Es miembro del GRATET (Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos) e investigadora en el proyecto INDECIS.

Se unirán en una mesa de debate, el técnico de turismo de la comarca del Bajo Aragón, el delegado de AEMET en Aragón y representantes del sector turístico bajoaragonés.

La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo, aunque es necesaria inscripciónprevia enviando mail con datos de contacto a la dirección turismo@bajoaragon.es, o en el teléfono 978 83 43 86.

FUENTE: Comarca, 18 / ene / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario