Vistas a la página totales

domingo, 28 de enero de 2018

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO SE DERRITE EL DEPORTE OLÍMPICO INVERNAL




Las emisiones de gases del efecto invernadero alteran al deporte olímpico. Según una investigación de la Universidad de Waterloo, Canadá, dentro de 32 años, sólo ocho de las 21 ciudades que ya recibieron alguna edición de los Juegos de Invierno, serán aptas para albergar la justa de nueva cuenta.

El geógrafo Daniel Scott lideró la investigación realizada por especialistas de Canadá, Austria y China. En ella, se concluyeron cálculos devastadores si las emisiones no se reducen drásticamente, pues en 2050 sedes como: Vancouver, Canadá; Chamonix, Francia; Garmisch-Partenkirchen, Alemania; Grenoble, Francia; así como Sochi, Rusia, no serían viables para recibir los Juegos, mientras Innsbruk, Austria; Oslo, Noruega y Sarajevo, Bosnia, serían sedes de alto riesgo.

 
La alerta es mayor hacia 2080 pues 11 metrópolis serían inviables para realizar el evento: Nagano, Japón; Turín, Italia; así como Squaw Valley, EUA, se sumarían a la lista.

Pero no son sólo cálculos a futuro. Las situaciones actuales son una muestra del peligro que se avecina. En estos meses, dos de los mexicanos que buscaban su clasificación olímpica en esquí de fondo no la lograron, porque los eventos en los que iban a competir se cancelaron por falta de nieve; no por viento o neblina, sino por falta de nieve, comenta Carlos Pruneda, presidente de la Federación Mexicana de Esquí.

En los Juegos de Vancouver 2010 y Sochi 2014 hubo poca nieve. En la edición rusa, el Comité Organizador guardó nieve del invierno anterior y realizaron diversos procesos químicos para crear nieve artificial.

 
En Vancouver 2010, los organizadores usaron mil pacas de paja y las cubrieron con una mezcla de nieve artificial y nieve natural –que trajeron de las partes más altas de las montañas–, para cubrir las pistas de esquí alpino, lo que provocó el descontento de algunos competidores al ver que las áreas de competencia tenían malas condiciones en diversos tramos.

Los atletas son los primeros en percibir como se derriten sus sedes de entrenamiento y competencia. Los Olímpicos de PyeongChang, Corea del Sur, podrían sumar testimonios a esta acelerada carrera que gana el calentamiento global.

 
EL DATO
 
Acuerdan países reducción de emisiones
En 2016, 195 países firmaron el Acuerdo de París que establece medidas para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero; éste entrará en vigor en 2020, al terminar la vigencia del Protocolo de Kioto. Aun cuando todas las naciones cumplieran, en 2050 se calcula que cuatro ciudades no tendrían condiciones para hacer unos Olímpicos de Invierno.
 
LA FRASE
El mundo del deporte invernal está cambiando al paso que avanza el cambio climático. Los deportistas de élite atestiguan el impacto del calentamiento global en las competencias y en los lugares donde suelen entrenar
 
FUENTE: El Heraldo de México , 25 / enero / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario