Vistas a la página totales

viernes, 19 de enero de 2018

EXPERTOS INTERNACIONALES SE REÚNEN EN TARRAGONA (ESPAÑA) PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Tarragona se corona como la capital catalana del cambio climático

Un congreso reúne en Tarragona a un centenar de expertos internacionales en cambio climático, organizado por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV). En el primer encuentro de ámbito catalán de Derecho Ambiental, “El canvi climàtic: una mirada des de Catalunya”, se han presentado cincuenta comunicaciones y pósteres y se clausurará este próximo viernes.
Se trata de un espacio abierto de debate e intercambio entre académicos, administraciones, actores económicos y organizaciones sociales para abordar el tema del cambio climático desde un punto de vista multidisciplinar. Las sesiones abarcan las estrategias para mitigar este fenómeno, qué medidas toman las ciudades para adaptarse, latransformación del modelo energético o la nueva ley catalana sobre el cambio climático, suspendida por el Tribunal Constitucional.
El programa también incluye sesiones sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad, la agricultura y la alimentación; justicia climática, delitos ambientales y las implicaciones para los derechos humanos y las migraciones. La lucha contra el cambio climático es una de las grandes prioridades de la comunidad internacional y también de las autoridades públicas de Catalunya, como lo demuestra la Estratègica Catalana d’Adaptació al Canvi Climàtic 2013-2020.
Este miércoles, el presidente del Centro Internacional del Derecho Ambiental Comparado, Michel Prie, ha tratado sobre los derechos humanos de los desplazados ambientales. El jueves, se ofrece una mesa redonda sobre “El desafiament global del canvi climàtic: balanç i perspectives”, en la que participan la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y la directora del Instituto para el desarrollo sostenible y las relaciones internacionales, Teresa Ribera. También intervienen Mar Campins, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Ambiental de la UB, y Yayo Herrero, directora general de la FUHEM y miembro de Ecologistas en Acción.
El último día del congreso finaliza con una tercera sesión plenaria moderada por el presidente del Consejo asesor del desarrollo sostenible de Catalunya, Ferran Rodés, sobre la estrategia catalana ante el cambio climático. Este congreso también conecta con el proyecto de investigación “Constitución climática global: gobernanza y derecho en un contexto complejo”, que llevan a cabo un grupo de investigadores del CEDAT financiado por el Ministerio de Economía y competitividad.
FUENTE: La Vanguardia,  17 / 01 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario