Vistas a la página totales

sábado, 20 de enero de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO : "UN TEMA EN CONSTRUCCIÓN CON LAS UNIVERSIDADES"



Quito, 19 de enero de 2018

Estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad de las Américas (UDLA), fueron convocados para conocer sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente (MAE).

Esta iniciativa permite socializar y crear alianzas estratégicas para que los jóvenes conozcan las causas y los efectos del cambio climático como un fenómeno transversal que afecta a todos.
Tomas Villón, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA, resaltó que este tipo de encuentros permiten reflexionar sobre esta problemática, pues “el cambio climático no reconoce fronteras; sus efectos ya se ven en varios sectores como en la agricultura”. Además, enfatizó que “los jóvenes son los portadores de nuevas soluciones a través de medidas innovadoras”.
 Uno de los expositores fue Diego Guzmán, director de Adaptación al Cambio de esta cartera de Estado, quien expuso sobre los efectos y causas de este fenómeno en nuestro país. Resaltó que en Ecuador, “una de las consecuencias más visibles son nuestros nevados, pues el hielo de estas montañas ha disminuido entre un 30% a 40%”.
Ecuador, en los últimos años ha impulsado iniciativas de: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) y el Plan de Acción REDD+ de Ecuador: Bosques para el Buen Vivir

Además, instó a que “toda la sociedad se empodere del tema para que en un futuro se pueda exigir a los gobiernos y científicos, acciones concretas para contrarrestar el cambio climático”.

Otros temas que se abordaron durante este encuentro, fueron los acuerdos y compromisos internacionales de cambio climático asumidos por Ecuador, su participación en la última Convención de las Partes (COP 23) y la ratificación del Acuerdo de París.

Andrés Mogro, especialista en políticas de cambio climático del MAE, al respecto destacó “que los países en desarrollo no deberían verse obligados a dirigir sus recursos enfocados en salud, educación y cambio climático; estos recursos al igual que la transferencia de tecnologías debería ser una obligación y compromiso de parte de estos países”.

Sin embargo, el compromiso del Gobierno ecuatoriano es mantener un diálogo permanente y trabajo aunado entre varios sectores, gobiernos seccionales y locales, comunidades y academia, para desarrollar y ejecutar iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

FUENTE: Ministerio del Ambiente, Ecuador, 19 / ene / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario