Vistas a la página totales

miércoles, 27 de marzo de 2024

Cómo se adaptan los animales al aumento de los incendios forestales

                    Un corredor etiópico se sienta sobre sus huevos en el suelo quemado.


Los incendios forestales, cada vez más frecuentes e intensos, en zonas geográficas más extensas y en estaciones más largas, contribuyen al riesgo de extinción de al menos 1660 especies animales en todo el mundo.

Es una consecuencia más del llamado Piroceno, término acuñado por el historiador del medio ambiente Stephen Pyne, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, para definir nuestros tiempos como una época marcada por la excepcional capacidad de los seres humanos para manipular el fuego

"Desarrollamos tripas pequeñas y cabezas grandes cocinando alimentos; ascendimos en la cadena alimentaria cocinando paisajes; y ahora nos hemos convertido en una fuerza geológica cocinando el planeta", reza la descripción del libro de Pyne de 2021 The Pyrocene: How We Created an Age of Fire, and What Happens Next (en español: El Piroceno: cómo hemos creado una era de fuego y qué ocurrirá después).

¿Podrán los animales adaptarse a la vida en el Piroceno? En última instancia, dependerá de dos cosas, sostiene Gavin Jones, ecólogo del Servicio Forestal del USDA que estudia la evolución animal impulsada por el fuego. En primer lugar, si algunos individuos de una especie son mejores que otros para sobrevivir al fuego y a sus secuelas. 

En segundo lugar, y lo más importante, si esas capacidades se deben a diferencias genéticas que los supervivientes pueden transmitir a su descendencia. 

Estas son algunas de las adaptaciones al fuego que los científicos han descubierto hasta ahora.

A la espera de que pase el fuego

Algunas especies ya han desarrollado formas de sobrevivir a los incendios. En Australia, por ejemplo, el antequino de patas amarillas, un pequeño marsupial parecido a un ratón, se esconde en su profunda madriguera rocosa en estado de letargo hasta que el fuego se extingue.

Los lagartos de cuello fruncido se mantienen fuera del alcance de las llamas trepando por termiteros o árboles. Sin embargo, a medida que los incendios se hacen más intensos o duran más, estas estrategias pueden resultar contraproducentes. Si las llamas alcanzan demasiada altura, el fuego se calienta demasiado o se prolonga demasiado, incluso estos animales mueren.

Los corredores más rápidos huyen del fuego

Otras especies que llevan mucho tiempo viviendo en zonas propensas a los incendios hacen lo mismo que los humanos: evacuar lo más rápido posible. En Estados Unidos, los lagartos de cerca orientales que viven en hábitats recientemente quemados pueden correr más rápido que sus contrapartes que viven en otros lugares, según un estudio de 2018. 

Sin embargo, no está claro si esto se debe a la selección natural, que podría ocurrir si los lagartos más lentos simplemente no pudieran dejar atrás el fuego y murieran, o si puede haber otra razón por la cual los animales individuales se vuelven más rápidos en hábitats recientemente quemados. 

Por ejemplo, dado que a las lagartijas les resulta más fácil calentar sus cuerpos de sangre fría en las zonas más abiertas y de color oscuro quemadas recientemente por el fuego, es posible que con el tiempo desarrollen allí músculos más fuertes.

¿Caza más fácil?

Algunos animales sacan partido de los paisajes posteriores al siniestro. En California, por ejemplo, los búhos moteados suelen bordear los bosques gravemente quemados a la caza de pequeños mamíferos, que destacan sobre la tierra carbonizada, explica Jones.

otros animales, como el pico ártico, dependen de los incendios forestales para comer y refugiarse. "Se alimentan de las larvas de escarabajos que viven en los árboles muertos de los bosques recién quemados", señala el ecólogo, y hacen sus nidos en las cavidades de los árboles muertos.

Queda por ver si podrán adaptarse al mundo actual de incendios hiperintensos.

Lo que realmente necesitan es piro diversidad, sugieren los investigadores: un mosaico de bosques intactos, quemados y gravemente quemados. Sin embargo, a medida que los incendios son mayores y más calientes, las zonas quemadas se vuelven más monótonas y, por tanto, menos atractivas

Mimetizarse con el paisaje como estrategia

Sobrevivir a un incendio es una cosa, pero sobrevivir a sus consecuencias es otra. Al igual que en Inglaterra las polillas de color oscuro evolucionaron hasta superar en número a las blancas a medida que la Revolución Industrial cubría de hollín los troncos de los árboles, hoy en día es probable que algunos animales sean más oscuros en lugares donde los incendios forestales son más recientes o habituales

Los saltamontes pigmeos, que pueden ser de color negro o casi blanco, tenían un 50 % más de probabilidades de ser negros en las zonas de Suecia afectadas por un incendio forestal en el último año, probablemente porque son menos evidentes para los depredadores, según los investigadores.

En zonas de la llanura costera del sureste de Estados Unidos, los mosaicos paisajísticos creados por los frecuentes incendios forestales se asociaron con más colores de pelaje en las ardillas zorro, que tienen más variaciones de color que cualquier otro mamífero de Norteamérica, desde el negro intenso al agutí (marrón grisáceo) y el gris pálido.

"Como el fuego crea una serie de condiciones ambientales que pueden cambiar rápidamente, no hay un color único que sea siempre el mejor en las zonas propensas al fuego", aclara Alex Potash, investigador postdoctoral de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

"Así que la población mantiene una amplia variación de color entre los individuos. Las tierras de cultivo, por otro lado, son comparativamente estables, lo que crea una fuerza selectiva para una única coloración de ardilla mejor para la zona, generalmente un gris plateado pálido".

Fuente: National Geographic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario