Vistas a la página totales

jueves, 21 de marzo de 2024

La alianza más grande de la historia de Europa, en marcha: 1 TWh para producir esta energía renovable


Europa ha sacado adelante la alianza más grande de su historia. 1 TWh para generar una conocida energía renovable. La necesidad de obtención de este tipo de energía ya es evidente. El mundo ha utilizado por un largo tiempo los combustibles fósiles y hoy está padeciendo las consecuencias. Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y cada vez más competitivas.

Tienen claras diferencias de los combustibles fósiles, como su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento.

Sin embargo, su rasgo más característico es que no emiten gases de efecto invernadero. Además, como mencionamos antes, constituyen una fuente inagotable, algo que no sucede en el caso de los combustibles fósiles.

Europa hace una importante alianza que quedará registrada en su historia

EIT InnoEnergy, motor de innovación europeo, acaba de comenzar Repono, una compañía paneuropea focalizada en la propiedad y gestión de grandes sistemas de almacenamiento de energía. El propósito de esta nueva empresa reside en la estandarización y aceleración de la manera en la que estos sistemas de almacenamiento se extienden por todo el continente.

Esto con el propósito de almacenar la electricidad renovable sobrante, frenar el riesgo de cortes del suministro eléctrico, estabilizar los precios de la energía y hacer posible un suministro de energía limpia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Repono cuenta con importantes inversores como Schneider Electric, E.Leclerc o Stena Metall, además de la mencionada EIT InnoEnergy. La entidad tendrá en su poder capital suficiente para sus primeros años de puesta en marcha. Durante ese tiempo, aspira a obtener una cuota del 10% del mercado europeo que prevé el almacenamiento de 1 teravatio hora (TWh) para 2030.

La firma empleará un enfoque holístico y digitalizado, que basa sus cimientos en una cartera de soluciones que puede replicarse en varias regiones de Europa.

Esta energía renovable tendrá un lugar privilegiado en Europa

Para lograr su objetivo de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030, la Comisión Europea ha establecido unas metas mínimas del 42,5% de cuota de electricidad renovable para ese momento.

El crecimiento de la electrificación de la economía se ve como la mejor forma de descarbonizar, junto a un al constante aumento de energías renovables. Estas acciones necesitarán un despliegue rápido de soluciones de almacenamiento de electricidad a gran escala.

Aquí es donde toma forma la estrategia de la nueva corporación. Dejar de lado el carbón, el petróleo y el gas como fuentes de energía conlleva una fuerte presión para las infraestructuras actuales. Estas no pueden permitirse que un sistema renovable descentralizado e intermitente vierta su energía sobrante sin aprovecharla al máximo.

Hay desafíos que afrontar por parte de Europa: tiene un plan

Ese aprovechamiento eficaz es parte de la estrategia de transición energética. Sin embargo, todavía hay retos por solventar, desafíos que la nueva compañía espera abordar. En primer lugar, la organización gestionará de forma estratégica sus capacidades de almacenamiento mediante mercados spot a corto plazo.

Además, dispone de servicios de estabilización, que serán cruciales para conservar la estabilidad de la red y evitar apagones a gran escala. En última instancia, va a integrar el almacenamiento de energía en los contratos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) que se den entre importantes productores independientes y entidades industriales.

Ha tomado esta decisión con la idea de asegurar el suministro eléctrico descarbonizado 24/7. Tras la adquisición de BatteryLoopRepono ya dispone de sistemas de almacenamiento de energía funcionando en los países nórdicos y una plantilla de 25 empleados altamente cualificados.

En conclusión, Europa tiene por delante la alianza más grande de su historia para producir una energía renovable que todos necesitamos. Asimismo, el continente tiene otras iniciativas que están acaparando su atención, como los tuk-tuk cero emisiones.

Fuente: Ecoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario