Vistas a la página totales

viernes, 15 de marzo de 2024

La UE traza sus objetivos 2024 para el mercado del hidrógeno verde en la Argentina


La Unión Europea dio a conocer los primeros resultados de un estudio realizado en procura de identificar las fortalezas y debilidades de una futura asociación con actores públicos y privados de la Argentina con vistas al desarrollo de la producción del hidrógeno verde, lo que incluye una hoja de ruta que comienza este 2024 y un esperado financiamiento millonario en el país.

A través de la International Partnerships European Comission se propone "un paquete de financiación para una gran inversión europea en materia de hidrógeno verde en la Argentina que se podrá plantear a partir de este año", explicó Félix Fernández Shaw, director para América Latina de la comisión, en tanto se logre avanzar en los consensos y acuerdos necesarios con "las empresas que quieran venir de la UE y sus estados miembros para pergeñar una asociación de medio y largo plazo en los distintos sectores de la amplia cadena de valor".

En julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el entonces presidente argentino Alberto Fernández, firmaron dos memorandos de entendimiento en materia energética, uno dedicado al litio y otro al hidrógeno verde, como parte de los acuerdos que recoge la agenda del programa Global Gateway de la UE que asciende a una inversión de 45.000 millones de euros en iniciativas energéticas y climáticas.

La UE tiene una ambiciosa agenda de descarbonización con metas en las cuales el hidrógeno verde tiene un rol central para los próximos años, por eso busca acelerar los proyectos que permitan asegurar su abastecimiento mediante acuerdos con países de la región como Brasil, Chile, Perú y la Argentina, a pesar de que la mirada local incluye casi toda la paleta de colores.

En ese contexto, Fernández Shaw planteó que "la Comisión Europea con el Global Gateway pretende utilizar el apoyo político y financiero del sector público europeo, de los estados miembros, de los bancos de crédito, o las agencias de desarrollo para apoyar a las empresas privadas que quieren apostar por la Argentina, más allá de sus complejidades macroeconómicas y de los mercados internacionales que requieren un costo adicional de inversión".

El trabajo de asistencia técnica financiado por la UE desde hace un año se desarrolló de manera paralela a la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno que realizó el gobierno argentino. En ambos hubo coincidencias en cuanto a las metas de exportación en torno a los 4 millones de tns anuales de H2V, un millón de tns de consumo local, un alto potencial de renovables por 60 Gw de generación eólica y solar y una capacidad de electrólisis local de más de 40 Gw. A partir de estos escenarios proyectados, el trabajo de la UE permitió identificar oportunidades de negocios para convocar a las empresas privadas a invertir y sumar sus tecnologías.

Así se enumeraron oportunidades para la producción en el país -por disponibilidad de recursos y en términos competitivos- de amoníaco, de urea, de combustibles sintéticos, de metano, de HVO, descarbonización del acero y de la minería. El trabajo plantea para ello que "hay que pavimentar el camino para el futuro que permita superar las barreras y desafíos que consisten en la falta de marco legal y licencia ambiental y social, insuficiencia de recursos humanos, tecnológicos y de especificaciones técnicas, falta de estudios y de pilotos que demuestren la viabilidad económica de los distintos proyectos, la necesidad de conformar un mercado local y de exportación, y de consolidar el financiamiento y esquemas de garantías para los inversores".

Para este 2024 la UE propone a sus pares de la Argentina avanzar en el desarrollo de un esquema de certificación con apoyo a la iniciativa Certhylac creada por el BID, conformar un estándar de seguridad, para producción, transporte y almacenamiento de H2V y de amoníaco verde, y establecer una norma técnica para el blending de H2V en redes de gas natural. También se buscará avanzar en la regulación para fuentes de carbono, en la definición de un proyecto piloto para la fabricación de electrolizadores en 2024 -con inversión y transferencia de tecnología- y de un proyecto de investigación y desarrollo sobre producción de combustibles sintéticos a través de programas de entrenamiento para profesionales locales.

Una vez cumplida esta ambiciosa agenda para el presente año, la UE pretende avanzar en 2025 en el diseño de mecanismos financieros que faciliten la inversión en H2V en el país, no sólo para el abastecimiento de sus estados miembros, sino para una futura demanda local, ya que los desafíos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser asumidos de manera global, y no independientemente de uno u otro estado. Esta estrategia de desarrollo también prevé para 2025 la definición de normas y procedimientos para la preparación de la evaluación ambiental estratégica de cada uno de los proyectos, así como la realización de una guía para la obtención de permisos nacionales y locales, atendiendo la diversidad de normativas producto del esquema federal de la Argentina.

“Queremos apoyar la inversión productiva -agregó Fernández Shaw-, proveer los fondos que creen fuentes de trabajo, que compartan tecnología, que tengan una intensa formación local porque alrededor de todas las plantas eólicas y de hidrógeno va a haber un ecosistema que va a hacer crecer exponencialmente la demanda de empleo formado. Son los empleos de la transición digital y verde inclusiva, con una alta integración femenina en todas las escalas laborales del futuro que se podrán generar por esta estrategia de inversión”.

Fuente: Mejor Energía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario