Vistas a la página totales

miércoles, 27 de marzo de 2024

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?


A menudo, al consultar el pronóstico para saber si hará frío o calor o al hacer planes para diferentes momentos del año, aparecen dos términos estrechamente relacionados que pueden confundirse. Con el cambio de estación, de verano a otoño en el hemisferio sur y de invierno a primavera en el norte, vale hacer una pausa para conocer qué son el tiempo y el clima y en qué se diferencian.

Qué es el tiempo meteorológico

El tiempo meteorológico (o simplemente tiempo) es el estado de la atmósfera en un momento determinado y está definido por factores meteorológicos como la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, el viento y la humedad, define la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se trata de un fenómeno diario que puede referirse al sol, la lluvia, la nieve, el granizo, la niebla, las ventiscas, las tormentas y otros eventos similares. Por lo tanto, influye en la vida cotidiana de las personas. 

Debido a eso, es necesario tener previsiones meteorológicas que proporcionen información para apoyar la toma de decisiones: desde elegir qué ropa vestir hasta adoptar medidas oportunas ante inminentes tormentas o huracanes.

Qué es el clima

El clima es el promedio de las condiciones meteorológicas de un lugar determinado durante un largo periodo de tiempo. Este periodo puede variar de meses a miles o millones de años, de acuerdo con la OMM. El organismo meteorológico mundial utiliza un periodo de 30 años para determinar el clima medio, según señala en su sitio web.

El sistema climático se compone de cinco elementos principales que interactúan entre sí y determinan los patrones climáticos y su variabilidad. Estos son: la atmósfera, la hidrósfera (océanos, lagos y ríos), la criósfera (hielo y nieve), la litosfera (superficie terrestre) y la biosfera (organismos vivos).

Mediante la observación y el seguimiento de los componentes del sistema climático (como la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, la capa de hielo y los ciclos del carbono) durante un largo período, los expertos pueden comprender mejor el clima y predecir cómo será en el futuro.

La entidad meteorológica explica que el sistema climático cambia con el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y debido a forzamientos externos como las erupciones volcánicas, las variaciones solares y los forzamientos antropogénicos. 

Respecto de ese último punto, el organismo advierte que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra y se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biosfera. Según refiere, la escala de los cambios recientes no tienen precedentes en muchos siglos.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

En definitiva, la mejor manera de distinguir ambos conceptos es tener en cuenta el periodo temporal que abarcan.

El tiempo meteorológico describe acontecimientos a corto plazo. Mientras que el clima se ocupa de las condiciones meteorológicas medias durante un período prolongado de tiempo en un lugar específico.

Una buena manera de recordarlo es pensar la frase “el clima es lo que esperas, el tiempo es lo que obtienes”, recomiendan la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Fuente: National Geographic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario