Vistas a la página totales

viernes, 15 de marzo de 2024

La generación mediante fuentes de renovables fue del 14% en el último año


La participación de generación a través de energías renovables definidas en la Ley 27.191 fue del 15% en diciembre y del 14% en el acumulado en 12 meses.

La energía generada a través de la tecnología hidráulica renovable (hidráulicas menores a 50 MW) surge mayormente de proyectos antiguos y podrían ser clasificadas como fuente de energía hidroeléctrica. En tanto, las categorías biogás, eólica, hidráulica y solar se incrementaron 4,1 %, 2,3%, 11,5 % y 11,3% anual. En tanto, la generación de biomasa disminuyó 4,9 % en los últimos doce meses y la térmica disminuyó 32,8% interanual.

Los datos surgen del último informe elaborado por el Instituto de Energía Mosconi (IAE) sobre la situación del mercado eléctrico. donde en el mes de diciembre de 2023 la demanda total de energía eléctrica fue 3,1% mayor a la del mes anterior y tuvo una variación negativa del 9,7% respecto de la del mismo mes del año anterior.

En las cifras anuales se observa que en los últimos doce meses la demanda fue 1,6% mayor respecto a igual período anterior. Por otra parte, la demanda Industrial/Comercial se redujo 5,3% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior y fue 6,4% menor a igual mes de 2022. A la vez, el consumo residencial aumentó 8,1%. explicado por factores estacionales.

En cuanto a los precios y costos de la energía los números del IAE  indican que en diciembre de 2023 el costo monómico (costo promedio de generación eléctrica) aumentó 72,1% intermensual respecto del mes anterior y creció 153,2% interanual, mientras que el precio monómico estacional (lo que paga la demanda en promedio) tuvo un incremento del 84.7 % anual.

A su vez, el crecimiento interanual de los costos se encuentra por debajo del índice de precios internos mayorista (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 276%.

Según el documento del IAE, "esto indica que los precios mayoristas crecieron por arriba tanto del precio que paga la demanda como del costo de generación en el mes de diciembre de 2023. Con estos valores, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 32% de los costos de generación en diciembre. En el mismo mes de 2022 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 44% de los costos".

El documento concluye que  la relación entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 78,2% anual.


Fuente: Mejor Energia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario