Vistas a la página totales

domingo, 24 de marzo de 2024

La Hora del Planeta 2024: Apaguemos las luces para guiar al mundo hacia un futuro más luminoso

                                        La sede de la ONU durante la Hora del Planeta 2023 (25 de marzo).

"Apaga las luces y mueve el mundo hacia un futuro mejor para todos", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un mensaje para el evento.

El máximo responsable de la ONU recordó que 2023 fue el año más caluroso de la historia, y que la celebración de este año es una demostración global de solidaridad para seguir un camino diferente.

"En la Hora del Planeta, millones de personas de todo el mundo apagan las luces para iluminar la difícil situación de nuestro mundo; este año, les invito a ser uno de ellos", dijo Guterres. "La necesidad es urgente".

La sede de la ONU se apaga

La Secretaría de la ONU quedará a oscuras a partir de las 20:30 hora de Nueva York del sábado, cuando todas las luces del edificio de 40 plantas se apaguen durante 60 minutos.

"Nuestro clima está colapsando", dijo Guterres, y la Hora del Planeta "demuestra el poder que cada uno de nosotros tiene en la lucha por nuestro futuro".

"Juntos, apaguemos las luces y dirijamos el mundo hacia un futuro más brillante para todos nosotros", dijo.

Día Meteorológico Mundial

La ONU también celebrará el Día Meteorológico Mundial, que se conmemora anualmente el 23 de marzo, bajo el lema En primera línea de la acción por el clima.

Liderada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la fecha sirve para recordar crudamente que el cambio climático es una amenaza real e innegable para toda nuestra civilización.

La secretaria general de la agencia, Celeste Saulo, afirmó que los indicadores meteorológicos y climáticos están "saliéndose de los límites", pero que aún no es demasiado tarde para que la humanidad viva en armonía con la naturaleza.

La adopción de un enfoque neto cero con una transición a las energías renovables "en el nivel central de la toma de decisiones y la acción" es una necesidad, dijo a Noticias ONU, haciendo un llamamiento para que "todos los jóvenes de la Tierra se comprometan".

La agencia también destacó que las previsiones meteorológicas y climáticas ayudan de muchas maneras, desde aumentar la producción de alimentos y acercarse al hambre cero hasta gestionar las enfermedades sensibles al clima. 

Además, los sistemas de alerta temprana son clave para ayudar a reducir la pobreza, al dar a la gente la oportunidad de prepararse y limitar el impacto de las condiciones meteorológicas extremas.

Niños meteorólogos

En vísperas del Día Mundial, la OMM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron la campaña Niños meteorólogos, en la que emisoras y plataformas en línea de todo el mundo emitieron un tipo diferente de previsión meteorológica.

Achim Steiner, administrador del PNUD, afirmó que la campaña ofrece a los niños una nueva plataforma para expresar sus preocupaciones sobre el clima.

"Sin una acción acelerada, los niños nacidos en el año 2020 podrían experimentar hasta siete veces más fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor abrasador, durante su vida en comparación con sus abuelos", dijo Steiner. 

"Esta nueva campaña Niños meteorólogos forma parte de nuestra respuesta para escuchar y actuar ante la creciente preocupación de los jóvenes de todo el mundo por sus derechos y su futuro", concluyó.


Fuente: Naciones Unidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario