Vistas a la página totales

jueves, 14 de marzo de 2024

Transformando Superficies en Fuentes de Energía



La startup Apollo Power ha desarrollado paneles solares ligeros y flexibles capaces de convertir cualquier superficie, incluyendo el techo de un automóvil, en una plataforma generadora de energía. Gigantes como Amazon, Volkswagen y Hyundai ya están aprovechando esta innovación.

El centro logístico de Amazon en Francia será pronto el hogar de 5.000 m2 de paneles solares flexibles y ligeros, cortesía de la empresa israelí Apollo Power. Además, un innovador pavimento solar de Apollo ya está generando electricidad limpia para cargar bicicletas eléctricas y scooters de los empleados.

Volkswagen Group ha realizado un pedido de 33 millones de euros a Apollo para adquirir durante 10 años este film flexible que permitirá cargar sus nuevas furgonetas eléctricas con energía solar.

Lo tengo instalado en mi propio techo, y creo que todo el mundo hará esto en el futuro. ¿Por qué colocar 2.000 kg en tu techo cuando puedes colocar solo 350 kg?

Oded Rozenburg, CEO y cofundador de Apollo.

Esta simple ecuación convenció a Rozenburg de unir fuerzas con Eran Maimon en 2013.

Maimon, experto en energía solar, física e ingeniería mecánica, inventó durante sus estudios en la Universidad de Tel Aviv una pintura fotovoltaica que elimina la necesidad de envolver obleas de silicio en vidrio.

Un Cambio Mundial

El problema es que la tecnología básica de las células solares son obleas de silicio muy delgadas. Las obleas de silicio son súper frágiles, por lo que necesitas recubrirlas con vidrio y los paneles se vuelven pesados, costosos y limitados a lugares que pueden soportar el peso.

La idea de paneles flexibles y ligeros recolectando energía del sol gratuitamente, pensé, es algo que puede cambiar el mundo.

Oded Rozenburg

Tomó varios años recaudar fondos y perfeccionar la invención en el Technion-Israel Institute of Technology. En 2020, Apollo abrió una pequeña fábrica en Yokne’am y comenzó a vender su film solar.

Hoy en día, con muchos clientes y socios estratégicos bajo su cinturón, Apollo Power ha construido la fábrica de paneles solares flexibles más grande del mundo, en la región de Carmel en Israel.

La fábrica completamente automatizada de 11.000 metros cuadrados posiciona a Apollo para servir al mercado global, ahora que los paneles han recibido certificaciones tanto de UL (Norteamérica) como de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), permitiéndoles conectarse a la red eléctrica en muchos países.

Coches que se cargan con el Sol

El acuerdo con Volkswagen es uno de los muchos logrados por Apollo en el espacio automotriz. Debido a que los paneles resisten condiciones climáticas extremas y vibraciones del vehículo, pueden proporcionar una carga continua sin conexión.

Apollo y Audi ganaron un Premio a la Innovación JEC en 2022 por el techo de coche eléctrico solar que desarrollaron conjuntamente.

El rollo solar de la compañía y el techo solar para autos también fueron finalistas en Intersolar Europe 2023, la principal exposición solar del mundo.

Apollo ha vendido miles de sus productos de posventa a flotas de autobuses y camiones en Israel, Alemania, EE.UU., Bélgica, Polonia y Turquía, dice Rozenburg.

Las principales marcas de alimentos de Israel, incluyendo Osem, Strauss, Supersal y Unilever, tienen paneles Apollo en el techo de sus camiones de reparto.

Las pruebas de Apollo han demostrado un ahorro de combustible del 5-8%. Instalar un panel solar en un solo camión puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente cuatro toneladas anualmente, al tiempo que reduce significativamente la contaminación acústica urbana.

En los tejados

El mayor mercado de Apollo son los techos que tienen límites de carga y no pueden soportar paneles solares de vidrio estándar, como aproximadamente el 30% de las instalaciones industriales, incluyendo los almacenes de Amazon.

Los paneles de Apollo también son lo suficientemente ligeros como para colocarse en los techos de plástico de invernaderos agrícolas y casas de malla. A través de un acuerdo de distribución con Tadiran Solar, Apollo ha estado trabajando con un invernadero de flores israelí durante los últimos dos años.

Cultivar cultivos bajo paneles solares (agrovoltaica) permite utilizar la misma parcela de tierra para producir alimentos y energía sostenible. La agrovoltaica instalada en solo el 1% de la tierra arable podría satisfacer las necesidades eléctricas globales.

Además de varios tamaños de rollos solares, Apollo también fabrica pavimentos solares y paneles solares flotantes para embalses. Un proyecto para desarrollar toldos solares con Lippert Components de Elkhart, Indiana, recibió recientemente una subvención del programa Binational Industrial Research and Development (BIRD) Energy.

La durabilidad es un factor que distingue a Apollo de los paneles solares flexibles fabricados por un puñado de pequeños competidores, dice.

Garantizamos 25 años de rendimiento, tan duraderos como el vidrio. Y nuestra célula alcanza una eficiencia del 17,5%, muy cercana a los paneles de vidrio, mientras que las células de nuestros competidores obtienen una eficiencia del 5-10%. Además, nuestros paneles tienen un precio competitivo con los paneles de vidrio, así que se pueden colocar en cualquier lugar donde brille el sol.

Fuente: Ecoinventos 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario