Vistas a la página totales

miércoles, 25 de junio de 2014

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.




El científico Christopher Field, ha sido elegido, este jueves, premio fronteras del conocimiento de la Fundación BBVA, por "descubrir en la gestión de ecosistemas un arma contra el cambio climático". Este experto, que es autor de más de 200 publicaciones científicas, ha señalado durante el acto en el que fue anunciado su galardón que "el cambio climático va a ser un problema decisivo del siglo XXI" que la humanidad tiene que "afrontar ya".

El director del instituto Max Planck de Meteorología, Bjorn Stevens, y presidente del jurado, ha sido el encargado de leer el fallo y de destacar la investigación del premiado. A su juicio, el trabajo de Field ha permitido "cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, las alteraciones en la cubierta vegetal sobre el clima global y, a la inversa, ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres".

 "Ha hecho aportaciones fundamentales a la mejor comprensión de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas", ha apuntado.
  Y es que, Field inició a principios de los años ochenta una investigación sobre la fotosíntesis, y en concreto sobre si de los procesos bioquímicos que tienen lugar en una única hoja se puede sacar conclusiones relativas a todo un bosque. "Como ocurre tantas veces en la ciencia, la respuesta exitosa a una pregunta sobre una cuestión muy acotada ha acabado por tener importantes y múltiples consecuencias", ha destacado la organización.

 Así, por alejada del cambio climático que parezca esa pregunta, lo cierto es que el trabajo del científico ha acabado siendo clave para cuantificar la fotosíntesis a escala global, para evaluar la capacidad de las plantas para absorber carbono y actuar como sumideros, y en general para comprender la respuesta de los ecosistemas al aumento de las concentraciones de carbono en la atmósfera.

"Es, en conjunto, información esencial para predecir los impactos del cambio climático", señala el acta, que añade que Field "ha establecido los vínculos entre la fotosíntesis de las plantas y el balance global de emisiones de carbono". "Sus conclusiones han permitido el diseño de estrategias eficaces para la gestión de cultivos agrícolas, bosques y otros ecosistemas terrestres ante el futuro cambio climático, así como estrategias para mitigar el cambio climático mediante la producción de biocombustibles basados en plantas", ha destacado.

INTERACCIÓN ENTRE CIENCIA Y POLÍTICA

 Otro de los aspectos que ha valorado el jurado es que Field "ha cruzado la frontera desde la ciencia básica hasta la investigación del impacto del cambio climático", así como su liderazgo en la interacción entre científicos y políticos.
 Así, han explicado que en la actualidad el premiado co-preside el Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se ocupa de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad frente al cambio climático. Este grupo debe emitir su quinto informe en breve --el anterior se publicó en 2007--, un documento que aspira a servir de base para las políticas públicas, ha explicado la fundación.

Además, el biólogo estadounidense es director del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie y catedrático de la Universidad de Stanford.

EL PREMIADO "SORPRENDIDO"

Field ha recibido la noticia de su premio en Holanda, precisamente trabajando con el Grupo de Trabajo del IPCC, y desde allí agradeció a la Fundación BBVA este reconocimiento y se mostró "totalmente sorprendido". Durante sus intervención, ha manifestando que entiende el premio "como un reconocimiento a toda la comunidad de científicos del clima, porque la ciencia avanza gracias al trabajo de miles de personas".

En su opinión el premio otorga visibilidad a esta área de investigación, algo "fundamental para que la comunidad mundial aprecie la importancia de la ciencia del cambio climático".

FUENTE: Europa Press, 26/ junio/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario