Páginas vistas en total

martes, 3 de junio de 2014

LA ONU ELOGIA EL PLAN DE OBAMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Nueva York. (Efe).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el plan anunciado por Estados Unidos para reducir las emisiones de sus centrales termoeléctricas y aseguró que supone un "paso significativo" en la lucha contra el cambio climático. "El secretario general da la bienvenida a la importante iniciativa anunciada hoy por el presidente (Barack) Obama", dijo el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

 Dujarric recordó que las emisiones de efecto invernadero que pretende reducir el plan estadounidense están "afectando al clima, exacerbando fenómenos climatológicos extremos y amenazando la salud humana, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo".

"El secretario general llama a todos los países a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones y reforzar su adaptación y su resistencia", señaló el portavoz.
Ban apeló además a todos los líderes mundiales a "aprovechar la oportunidad única" que les brindará en septiembre la cumbre sobre el cima que acogerá la ONU para anunciar acciones contundentes a escala nacional y multilateral para dar respuesta al cambio climático.

El plan desvelado hoy por el Gobierno estadounidense prevé reducir en un 30 % para el año 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de las centrales termoeléctricas a través de una nueva legislación que a priori entrará en vigor en 2016.

Obama ha decidido finalmente recurrir a su autoridad ejecutiva para sacar adelante esta iniciativa, que ha recibido duras críticas de la oposición republicana y de regiones con fuerte dependencia económica del carbón.

El exalcalde de Nueva York y actual enviado especial de la ONU para las ciudades y el cambio climático, Michael Bloomberg, también expresó hoy su satisfacción por las medidas anunciadas por Washington y aseguró que con ellas Obama cumple "finalmente" sus promesas medioambientales.


"Menos de una semana antes de las elecciones de 2012 apoyé al presidente Barack Obama por una razón principal: su compromiso para responder al cambio climático con importantes nuevas iniciativas", recordó el magnate -que dirigió Nueva York como candidato republicano- en un artículo publicado en la web de opinión de la agencia Bloomberg. Según aseguró, el plan del Gobierno mejorará "significativamente la salud pública" y "reforzará el liderazgo de EEUU en (la lucha contra) el cambio climático".

FUENTE:  lavanguardia.com, 2/ junio/ 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario