Páginas vistas en total

martes, 9 de diciembre de 2014

COP 20: "HERRAMIENTA WEB PARA DEFINIR ACCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO".


Al iniciarse la segunda semana de negociaciones de la 20º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), las discusiones sobre los compromisos necesarios para mitigar los efectos del cambio climático antes de 2020 siguen estando ausentes.
 
Además, como el acuerdo final no entrará en vigencia hasta 2020, muchos países no saben aún qué acciones deberán tomar en los seis años antes de esa fecha.
 
Hasta ahora, además, muchas preguntas aún no han sido respondidas, como en qué medida cada país debe reducir las emisiones, qué gobiernos podrán recibir ayuda financiera, cuánto dinero se destinará a los países más pobres para ayudarlos a adaptarse al cambio climático, a qué países irá la inversión, y cómo será el desarrollo y transferencia de tecnologías para reducir las emisiones.
 
Con esto en mente, la Jubilee South, junto con la red Amigos de la Tierra, presentó Climate FairShare (www.climatefairshares.org), una nueva herramienta en línea que muestra exactamente lo que cada país tiene que hacer en términos de metas de reducción de las emisiones de contaminantes y transferencias de recursos financieros para combatir el cambio climático.
 
La herramienta usa datos científicos sobre las emisiones históricas de cada país, además de las estadísticas de riqueza y desigualdad actuales para recomendar una “parte justa” de la acción climática para todos los países.

“Nos basamos en datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) para desarrollar la herramienta, que ayudaría a cuantificar, por ejemplo, cuánto deben transferir los países desarrollados en términos financieros y tecnológicos para los países en desarrollo”, me explicó Alex Rafalowicz, consultor de Amigos de la Tierra.
 
Según él, los países aún están muy lejos de un acuerdo climático efectivo.
 
“Para mantener la temperatura global alrededor de 1,5ºC de aumento, los países desarrollados deberían cortar sus emisiones actuales de gases de efecto invernadero en alrededor de 70 por ciento”, añade.
 
Usé la herramienta para consultar cuáles serían las obligaciones de países como EEUU y China para combatir el cambio climático. Los EEUU deberían reducir en 65 por ciento sus emisiones nacionales tomando como base los niveles de 1990, hasta 2025 y proporcionar US$ 635 mil millones en financiación para acciones de mitigación a nivel internacional.
 
Y China debería limitar sus emisiones a 37 por ciento por encima de los niveles actuales hasta 2025 al mismo tiempo que debería asegurar transferencias internacionales por US$ 498 mil millones para reducir las emisiones al 27 por ciento por debajo de los niveles actuales.
 
“En general, las inversiones internas para combatir el cambio climático deben estar acompañadas de la transferencia de millones de dólares que permitan a otros países obtener las mismas conquistas de mitigación de los efectos del cambio climático”, señala Rafalowicz.
 
Si bien la plataforma no trata de lo que sería necesario para implementar medidas locales de adaptación, Lidy Nacpil, coordinadora regional de Jubilee South, explica que el foco en la transferencia financiera, tecnológica y de mitigación ayudará a priorizar el proceso de adaptación, haciéndolo más barato e eficaz. - 

See more at: http://www.scidev.net/america-latina/cambio-climatico/scidev-net-en-accion/herramienta-web-mide-esfuerzos-frente-a-cambio-clim-tico.html#sthash.8FSCA8LW.dpuf

FUENTE: scidev.net,  8 / dic / 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario